UNIVERSIDAD DE ALICANTE

, profesor de la Universidad de Alicante ha sido galardonado por la American Carbon Scociety (Sociedad Americana del Carbono) con el premio que concede trienalmente por realizadas sobre este elemento químico. Es el primer español que obtiene esta distinción. Según esta asociación, “en una carrera que abarca más de 40 años, el profesor Rodríguez Reinoso ha realizado importantes contribuciones a la comprensión de la íntima relación entre la estructura, propiedades y aplicaciones de materiales de carbono”.

Esta distinción, denominada Premio SGL del Carbono, la recibió el pasado días 16 de julio en la , en Carolina del Sur (Estados Unidos), en el transcurso de Conferencia del Carbono 2010. El premio se otorga desde 1969, al principio con carácter bienal y actualmente cada tres años.

Describen los otorgantes del premio que las investigaciones de Rodríguez Reinoso, catedrático de Química Inorgánica y del Laboratorio de Materiales Avanzados de la UA, se centran en el desarrollo de carbones porosos para una amplia gama de aplicaciones tecnológicas, incluyendo adsorción en fases gaseosa y líquida, la separación y purificación de gas, así como el gas y el almacenamiento de energía. Sus estudios sobre la síntesis y caracterización de carbón activo se consideran puntos de referencia. Destacan asimismo su experiencia en catalizadores con carbono como soporte, sus investigaciones sobre residuos de petróleo y otros trabajos con aplicaciones del carbono, que van desde la industria del automóvil (pistones y anillos de sellado) a materiales para condiciones extremas, tales como la pared interna del futuro reactor de fusión nuclear, el reingreso de vehículos espaciales, etc.