UNIVERSITAT DE VALENCIA

En la presentación se han referido al tipo de abogados que querrían ser y a la defensa de las víctimas

Los alumnos de la Clínica Jurídica de la Facultat de Dret de la Universitat de València, Juan Luis Luján Hernández, Sonia Luz Nieto y Rosana Sanchis Esteve, han ganado el Concurso Internacional de Posters celebrado en la Universidad de Northumbria (Inglaterra). El concurso se celebró durante la 8ª Conferencia Internacional sobre Educación Jurídica Clínica los días 7 a 9 de julio en Newcastle-Upon-Tyne.

Los estudiantes de Derecho, integrantes de la Clínica Jurídica de la Universitat de València durante el pasado curso, presentaron un póster que recogía el caso del accidente del Metro de Valencia ocurrido 3 de julio de 2006. Los alumnos se habían ocupado de su estudio en la Clínica de Derechos Humanos, con el título “Justice for all: Learning both, attitudes and lawyering”.

En el póster se presentan como pilares fundamentales: la Clínica Jurídica, como una forma diferente de aprender Derecho, al tiempo que ha supuesto un importante reto en su carrera. Se han referido también al tipo de juristas que quieren ser, priorizando los valores y la ética profesionales y su papel de juristas comprometidos con la justicia social; y las demandas del cliente (la Asociación de Víctimas del Metro), que pretende entender el proceso, las alternativas posibles y las razones de la injusticia que en su día se cometió con ellos.

En el Congreso participaban también las profesoras del Grupo Consolidado de Innovación Docente “Clínica Jurídica”, Pilar Fernández, Ruth Mestre y Pilar Bonet, con la comunicación “Legal Clinics and Pro Bono activities: differences and similarities” que fue presentada por las dos primeras en una de las más prestigiosas reuniones anuales de Clínicas Jurídicas de todo el mundo.