UNIVERSITAT JAUME I

La prensa promocionó un espíritu democratizador y generó en su público una nueva mentalidad y actitud ante la política y sociedad durante la época de la Española, según concluye la tesis “El periódico Mediterráneo durante la Española (1975-1982): Sociedad, cultura y periodismo de opinión” defendida por María Pareja, periodista y diplomada en estudios avanzados en Lengua y Literatura Hispánicas, y dirigida por el profesor del Departamento de Filología y Culturas Europeas de la UJI Santiago Fortuño.

La tesis destaca el papel fundamental que jugaron los medios de comunicación en su lucha por la libertad de expresión, favoreciendo un cambio total respecto a los años de la dictadura franquista. “Los medios de comunicación, sus profesionales y periodistas, forman parte del entramado social, que hace posible el comienzo, evolución y el buen fin del proceso democratizador”, concluye la tesis, con la que María Pareja ha obtenido la calificación de excelente cum laude por unanimidad. El estudio analiza los artículos de opinión publicados por el periódico Mediterráneo de Castellón desde 1975 a 1982, periodo en el que el periodismo vivió un momento de apogeo en España y, por consiguiente, en la provincia. La tesis concluye que este análisis permite reconstruir la sociedad y la cultura de la Transición Española.

En el terreno periodístico, destaca el desarrollo de la información municipal y sobre todo, de las nuevas instituciones autonómicas, las cuales incluso en su etapa preautonómica se van abriendo paso, de ser noticia, paulatinamente, a conformar secciones informativas de carácter permanente. Además, Pareja resalta la aparición de un grupo de jóvenes periodistas dispuestos a romper con las normas establecidas, que le dan un nuevo enfoque y empuje a los medios de información. Otra de las claves de este periodo es la aparición de un tipo de prensa y de artículos de opinión que se relacionan abiertamente con opciones políticas. También se empieza a dar voz a los lectores a través de espacios de opinión que permiten a los diarios interactuar con sus públicos.

María Pareja Olcina ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación de la provincia de Valencia y como profesora asociada en la UJI, siendo actualmente profesora titular de Lengua Castellana y Literatura del Instituto de Secundaria Violant de Casalduch en Benicàssim.