UNIVERSIDAD DE JAÉN

El se desarrollará del 30 de agosto al 10 de septiembre

El astronauta español participará el próximo 6 de septiembre en el XIX Curso de verano de Derecho y Política del Espacio, que se celebrará en la Universidad de Jaén (UJA), del 30 de agosto al 10 de septiembre, organizado por el Centro Europeo de de la .
Pedro Duque es actualmente presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra. Ésta dispone, desde julio de 2009, de su propio satélite, primero español de observación de la Tierra. En la actualidad, Duque se encuentra en excedencia de su puesto como astronauta de la Agencia Europea del Espacio. Participó en los siguientes vuelos espaciales: STS-95 a bordo del Discovery, en 1998, y , a bordo de Soyuz TMA y la Estación Espacial, en 2003.

El curso está coordinado por el catedrático de Derecho Internacional de la UJA y miembro de dicha institución, ; las profesoras de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Carmen Muñoz Rodríguez y María Orozco, y el presidente del de la Agencia Europea del Espacio y catedrático de la Universidad de la Sapienza Sergio Marchisio, que el pasado mes de julio presentaron el contenido de este curso, de alto nivel y en el que participarán alrededor de 45 estudiantes de diversas y americanas.

Respecto al contenido, la primera semana se abordará el marco jurídico general del Derecho del Espacio, y en la segunda, los aspectos relacionados con las aplicaciones espaciales, tales como los problemas de comercialización de actividades, el turismo espacial, el programa Galileo, etcétera.

Juan Manuel de Faramiñán explicó que el curso, de dos semanas de duración, se impartirá en lengua inglesa y el profesorado invitado se ha seleccionado entre los más destacados especialistas en la materia.

Durante anteriores ediciones, estudiantes de la Universidad de Jaén han participado en las distintas ediciones que se han venido celebrando en las universidades europeas. Éstas han sido, desde 1992, Messina (Italia), Toulouse (Francia), Granada (España), Aberdeen (Gran Bretaña), Leiden (Holanda), Rovaniemi (Finlandia), Brest (Francia), Geneva (Suiza), Cologne (Alemania), Nice (Francia), La Rochelle (Francia), Leuven (Bélgica), Graz (Austria), Terni (Perugia, Italia), Noordwijk (Holanda), Noordwijk (Holand), Genova (Italia) y Lisboa (Portugal).