UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Junto con ocho participantes españoles, el futuro alumno de Medicina preparó el certamen en la Facultad de Ciencias y el de la Universidad de Navarra

El pamplonés Diego Galán ha obtenido la en la última edición de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se celebró en Lima (Perú) del 8 al 14 de agosto.

El alumno del Colegio San Ignacio de Pamplona fue uno de los tres ganadores en la etapa regional del certamen y quedó entre los cuatro segundos en la fase nacional. Esto le permitió realizar la formación para la final iberoamericana en la Facultad de Ciencias y el (CIMA) de la Universidad de Navarra. Allí, junto con otros siete representantes españoles, preparó los principales temas que se abordarían tanto en la prueba iberoamericana como en la internacional.

Además de Diego Galán -futuro estudiante de Medicina del centro académico- los otros tres españoles que acudieron al torneo han obtenido dos medallas de bronce y una de plata, respectivamente. Por su parte, en la edición internacional de la prueba -que tuvo lugar en Changwon City (Korea) del 12 y el 18 de julio- participó otro navarro, el tafallés , del Colegio Sancho II el Mayor, quien estuvo a punto de lograr una medalla.

Entre las novedades anunciadas para la próxima edición del certamen destaca la prueba por equipos para analizar cuestiones de . Se tratará de grupos de cuatro estudiantes de distintos países que trabajarán en conjunto.

34 participantes

Para Diego, el nivel de Biología que tenían los participantes españoles era bueno: “Aunque es cierto que los representantes de Argentina y México llevaban más tiempo preparando el examen, nosotros también contamos con la semana de formación en la Universidad de Navarra, algo que nos ayudo mucho”.

Respecto a la dificultad de la prueba, el estudiante pamplonés subraya que uno de los dos exámenes tipo test era bastante complicado, así como alguna de las prácticas en áreas como o Vegetal y .

Asimismo, Diego resalta el buen ambiente entre los participantes: “Éramos 34, todos de países latinoamericanos, así que la mayoría hablábamos castellano y hemos hecho una verdadera piña entre todos”.