UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La alemana Linda Wiechetek se encuentra en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU con el fin de llevar a cabo un trabajo de colaboración con el grupo IXA de la Facultad de Informática de la UPV/EHU. El objetivo principal es escribir programas que usan información sobre los verbos en euskara y sami (lengua hablada en el norte de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia) para ayudar al análisis sintáctico y a la traducción automática en los dos . “Tanto el como el sami son idiomas minoritarios, no indoeuropeos, y, en ambos casos, tienen parecidos problemas sintácticos que se pueden resolver analizando la similitud de ambas lenguas. De hecho, podemos utilizar partes de programas lingüísticos construidos para el como base para resolver problemas lingüísticos del sami, y viceversa”, explica Linda Wiechetek, la cual ha tenido la oportunidad de conocer de cerca los programas informáticos que elabora el grupo IXA para el y “que me servirán de inspiración para seguir con mi trabajo en torno a la lengua sami”.

El grupo IXA y Linda Wiechetek han investigado a lo largo de los últimos meses en el funcionamiento de los verbos y han elaborado una pequeña gramática que ayuda al ordenador a la hora de resolver ambigüedades (cuando las palabras tienen más de un sentido o más de una función, ‘ayuda’ al ordenador a elegir la opción correcta). “La gramática que hemos creado resuelve ambigüedades como cuando la palabra ‘katuak’ está en caso absolutivo (caso Nor: katuak ederrak dira) o cuando es ergativo (caso Nork: katuak jan du). Al ordenador le cuesta discernir cuando está en un caso o cuando está en el otro. Nuestra gramática resuelve este problema en muchos contextos”.

Para esta investigadora alemana la ingeniería lingüística es vital para que “las lenguas minoritarias puedan sobrevivir hoy en día” y, sobre todo, es imprescindible para Linda Wiechetek la colaboración entre grupos de investigación a nivel internacional. “Tengo previsto publicar un par de artículos conjuntamente con el grupo IXA de la Facultad de Informática de la UPV/EHU sobre el trabajo que hemos estado realizando y participaremos juntos en congresos sobre idiomas minoritarios presentado workshops como el Saltmil (http://ixa2.si.ehu.es/saltmil/).”

Linda Wiechetek

La investigadora alemana Linda Wiechetek llevó a cabo estudios de lingüística en Göttingen (Alemania) y, en la actualidad, realiza el doctorado en la Universidad de Tromsø en el norte de Noruega. Es miembro del grupo de investigación Giellatekno (http://giellatekno.uit.no/english.html) que lleva a cabo diversos proyectos en torno a los idiomas sami (hay más de 9 lenguas sami) tales como diccionarios automáticos, programas para el aprendizaje del sami, traducciones automáticas http://victorio.uit.no/cgi-bin/francis/index.php?lang=eus), entre otros trabajos de investigación. Linda Wiechetek conoció el año pasado al grupo IXA de la Facultad de Informática de la UPV/ EHU en un congreso en el que participan todos ellos y ha visitado este año la UPV/EHU gracias al proyecto de movilidad NILS (http://www.ucm.es/centros/webs/gi5041/).