UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La tercera jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella ha estado protagonizada por diferentes expertos que han tratado temas como los medios en el fragor de las batallas, la de entre los años 1621 y 1756, el paradigma ambiental en el urbanismo y el Valle de las Reinas en Egipto, entre otras cuestiones.

La gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Teresa Bedman, que dirige el curso “Egipto: 3.000 años de ” ha reivindicado el papel de la dentro de la egipcia. “Porque a diferencia de sociedades posteriores como Grecia o Roma, donde la mujer era considerada como mero objeto, que se utilizaba para engendrar hijos y ya está, en Egipto la mujer era venerada, con toda una literatura amorosa impresionante, y en cuya religión, el 80% de su panteón es femenino”. Sin embargo, ha explicado Bedman, “la historiografía moderna, no ha tratado nunca ese mundo femenino, o lo ha tratado poquísimo”. Un ejemplo, según la egiptóloga, el de la gran reina Hatshepsout, que “en los libros de al uso o se dice que fue una usurpadora o se le dedican cuatro líneas, cuando reinó en uno de los periodos más importantes de la de Egipto”.

Bedman, que también reivindica una cátedra de Egiptología en la universidad española, “como tienen otras universidades europeas”, ha pronunciado una conferencia sobre el Valle de las Reinas, donde se empezó a enterrar a las mujeres reales a partir de la XIX dinastía. Un valle “poco visitado” a pesar de que “guarda maravillosas tumbas como la de la reina Nefertari, que todo el mundo conoce, o las tumbas de los hijos de Ramses III, con una riqueza pictórica impresionante”. Según Bedman, el Valle de las Reinas “revelará pronto nuevos secretos, porque ahora mismo están volviendo a excavar en la zona donde hay alrededor de 80 tumbas”.

Dedicado a la diosa Hathor, “una diosa muy querida en el mundo egipcio, sobre todo por las mujeres porque en ella encarnaban la diosa de la fertilidad, del amor, de la música y también de los difuntos”, el Valle de las Reinas tiene una simbología muy importante, y es que “la montaña sagrada donde está localizado hacía pensar que era el útero de la propia diosa Hathor”, un gran útero materno que “de alguna forma mística devolvía a la vida a las reinas que se enterraban en el valle”.

“Las batallas del periodismo español”

La jornada de este miércoles en el curso “Los medios como conformadores de la imagen” ha comenzado con la intervención de la directora del mismo, Carmen Gurruchaga, periodista con más de treinta años de experiencia en la profesión, colaboradora en diversos medios de radio y televisión y entrevistadora del diario La Razón.

Con su ponencia, “Los medios en el fragor de las batallas” ha expuesto la lucha que mantienen los medios de comunicación hoy en día asumiendo papeles y librando batallas que no les corresponden. Se refiere principalmente a la manipulación excesiva del poder político sobre los medios españoles y cómo éstos entran al trapo posicionándose en muchos casos injustificadamente.

Gurruchaga ha afirmado durante su intervención que los medios de comunicación se encuentran en una etapa de transición en la que los medios convencionales deben reinventarse, aunque no desaparecerán, y los medios digitales serán posicionados en un nivel diferente, mucho más relevante. En estos últimos años, estos nuevos medios han cobrado una importancia inesperada gracias a que son gratuitos y la crisis ha colocado a medios de prestigio en una tesitura muy difícil, dependen principalmente de la publicidad que les mantiene y ésta, en ocasiones, dirige su línea editorial.

La periodista ha hecho un recorrido por lo que están siendo estos días en el Palacio de Congresos de Marbella y ha destacado las próximas intervenciones de Alfonso Rojo e Isabel Durán, ambos periodistas, escritores y colaboradores en distintos medios españoles.

Como directora del Curso, ha comentado que la organización está muy orgullosa de poder contar con profesionales de tanto prestigio en la Sede de Marbella y que esta es la razón por la cual el público asistente a estos cursos es tan variado y numeroso.

“Nueva ciudad: Una visión jurídica”

Un día más el curso “Ciudad: Crisis y Expectativas” comienza la jornada con un tema de actualidad, en este caso ha sido titulado “El paradigma ambiental en el urbanismo”, conferencia que corrió a cargo de José María Baño, Catedrático de Derecho administrativo, que expuso una visión jurídica de la situación actual.

Como ha afirmado el director del curso Diego J. Vera, se trata de un conjunto de ponencias impartidas por profesionales de campos tan diferentes que permiten al alumno tener una visión global del tema que se ocupa. Por las aulas de este curso pasarán durante estos días abogados, arquitectos, juristas e incluso ecólogos.

El objetivo principal de estas jornadas es informar a un público con un perfil variado de las transformaciones que sufren las ciudades españolas, fruto de las circunstancias que nos ocupan, y que este público asistente participe activamente en la reflexión del tema. Este es el principal motivo por el que este curso está organizado como una única ponencia diaria a partir de la cual se organiza una mesa redonda que cede el protagonismo a los alumnos.

Vera ha hecho un breve recorrido por los conferenciantes que han pasado estos días por la Sede de Marbella y ha llamado la atención sobre los ponentes que expondrán su tesis los días venideros.

Del de Toledo al del Reino de Granada

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Diego Pedro Suárez Quevedo ha participado en el curso “Centro y periferia en las arquitecturas de España e Italia entre los siglos XVII y XVIII” con una conferencia sobre Toledo, “un islote periférico en pleno centro y dominado por el único poder que le quedaba que era la Iglesia”. Y una ciudad en la que “el barroco era un barroco muy austero, muy clasicista, muy conservador, que se permitió una pequeña libertad de diseños que de alguna manera El Escorial no había permitido antes”.

Y del centro de España al sur con la conferencia “Arquitectura barroca franciscana en el antiguo Reino de Granada”, que ha cerrado la jornada con el profesor de la Universidad de Málaga Sergio Ramírez González. Se trata, la de la orden franciscana, de “una arquitectura muy específica que se irradia desde Italia no sólo a Europa, sino también a otros continentes como América, Asia y África”. En el caso andaluz, según Ramírez González, “fueron muchísimos los conventos franciscanos que surgieron, y aunque muchos de ellos se han perdido, otros muchos se han conservado y se han dedicado a otras funciones como museos, sala de exposiciones o están en manos privadas”.