Por Laura López

Años como profesor: Veintiocho
Mejor canal en adaptarse a la : TVE, con ‘Clan TV’
Un ejemplo a seguir de integración digital-analógico: La fotografía
Se informa a través de:
La animación ha aportado: ensoñación
La digitalización ha conllevado: globalización
A los medios les falta:
independencia

.

En el año del apagón analógico, no podía faltar un profesor que nos pueda hablar sobre la incidencia de la tecnología digital, los nuevos medios y la implantación de la TDT. Hipólito Vivar Zurita es catedrático de y , con 28 años de experiencia enseñando temas relacionados con lo que hoy nos interesa, y ha realizado una serie de análisis y proyectos cercanos a la digitalización, la TDT y la convergencia digital.

¿Por qué se interesó por los medios de comunicación?

Empecé a través de la fotografía, en el instituto trabajaba en el laboratorio de fotografía con un compañero. Cuando acabé el Bachillerato empecé a dar clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y de ahí a estudiar en la Universidad, la especialidad de Imagen y Sonido, actualmente Comunicación Audiovisual.

¿Cuál ha sido su mejor y peor momento como profesor?

Los mejores momentos siempre son aquellos en que sientes progresar a los alumnos, y como éstos van llegando al sector profesional, investigador o académico. Los peores, por el contrario, es ver aquellos estudiantes que por diferentes razones se ‘pierden’ en la masa.

¿Y cómo alumno?

Sólo recuerdo los buenos tiempos: profesores, compañeros, profesionales, administrativos, amigos.

Desde su punto de vista, ¿qué le falta a la Universidad, cómo se podría mejorar?

Son muchas cosas. En especial la consideración de la Universidad como una élite de la sociedad, la escalera social de los futuros profesionales. Esto no significa que no cursen estudios universitarios las clases sociales más desfavorecidas; al contrario, tienen que estar los que se lo merezcan por su esfuerzo, trabajo y mérito (sean hijos de obreros o empresarios). La Universidad debe costar lo que vale, y el que no la pueda pagarla que se le conceda una beca. La masificación sólo conlleva mediocridad y falta de excelencia.

Ha tratado, desde su tesis hasta trabajos más recientes, sobre la animación y la infografía, ¿qué es lo que le atrajo de este tema?

Influyen los momentos y las personas. Hace veinticinco años empezaban los ordenadores a tener características gráficas susceptibles de ser utilizadas en la industria audiovisual y aquellas novedades tecnológicas me interesaron mucho: ‘producir imágenes sin necesidad de cámaras’. Por otro lado, mi director de investigación, el profesor Antonio Lara, trabajaba sobre las historietas gráficas y los dibujos animados; por ello, hice mi tesis sobre la animación por ordenador.

“Estamos en una nueva frontera de los medios de comunicación.”

Vivar Zurita realizó su tesis sobre la imagen animada y entre sus proyectos podemos encontrar la investigación financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre la incidencia de la tecnología digital en la producción de informativos. Conocedor de los nuevos medios y lo que estos nos pueden traer, no hemos querido perder la ocasión para preguntarle sobre la implantación de la TDT como sobre la animación.

Últimamente se habla mucho de los nuevos medios, ¿qué papel juegan realmente juegan en el mundo de la comunicación?

Fundamental. El maridaje entre el ordenador y el vídeo abre nuevas fronteras en el mundo audiovisual, si a esta relación la conectamos una red global, Internet, estamos en una nueva frontera de los medios de comunicación.

¿Han cambiado tanto la manera de ver los medios?

Estamos en un período de transición, donde conviven los dos mundos: tradicional y analógico, junto con moderno y digital. Este fenómeno se refleja muy bien, resumiendo, en dos grupos usuarios: menores de cuarenta y mayores de cincuenta. Obviamente en veinte años, quizá menos, sólo quedará una forma de relacionarse con los medios.

¿Cómo ha contribuido la animación y la imagen de síntesis a este nuevo espacio comunicativo?

Aportando la fantasía que le falta al mundo real, consiguiendo mostrar historias que sólo existían en nuestra imaginación.

¿Ha aportado tanto la TDT como se esperaba o vendía a la sociedad?

En mi opinión, la TDT ha sido una oportunidad frustrada a la entrada de una generación a la . La multiplicidad de canales no es motivo suficiente para adelantar en dos años el encendido digital. Han quedado muchos asuntos sin resolver: la interactividad, los servicios sociales a través de la televisión, la Alta Definición, la TV en movilidad; y, sobre todo, una explicación clara de los objetivos de la TDT a los usuarios, que en definitiva son los que han pagado esta ‘fiesta’.

¿Sigue viendo a la TDT como el motor de desarrollo de la Sociedad de la Información?

Antes, lo tenía claro; ahora, no sé qué pensar. Las oportunidades se pierden, las puertas no están siempre abiertas, espero que aún tengamos alguna ventana televisiva por la que podamos introducirnos a la Sociedad de la Información.

¿Hay que buscar el futuro de los medios de comunicación en la interactividad?

Sin duda, la nueva generación de usuarios exige participar en el devenir de los contenidos, de la información, de lo que está viendo y cómo lo está viendo. La interactividad es la clave de los nuevos medios.

En cualquier disciplina se pide vocación y esfuerzo

Para hacer un repaso exhaustivo de la carrera de Vivar Zurita no podemos olvidar la FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías Audiovisuales), un grupo de trabajo de la UCM del que es director y que busca crear puentes y uniones entre la formación en comunicación y el sector profesional.

Usted es el director del grupo de investigación FONTA, cuyo objetivo principal dice ser crear un puente entre la formación audiovisual y el sector profesional, ¿cómo han intentado lograr este objetivo?

La imagen del ‘puente’, me gusta para explicar nuestros objetivos. Nuestra labor es la de transmitir información hacia ambos mundos, que actualmente se encuentran muy distanciados. Únicamente podremos cruzar esa pasarela si ambos conocemos lo que hay en cada orilla.

¿Cómo está actualmente el paso de la formación para medios audiovisuales a la inserción en ellos?

Francamente mal. El desconocimiento, el intrusismo y la falta de prospectiva del futuro de los profesionales de los medios, hace que este proceso nítido, de la formación a la profesión, quede borroso.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en la integración entre universidad y empresa?

Los másteres profesionales.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo que más se exige actualmente a los trabajadores de la Sociedad de la Información?

Lo mismo que al resto de los trabajadores de cualquier disciplina: vocación y esfuerzo.

¿Qué aconsejaría a los alumnos que acaban de terminar carreras de Comunicación, Periodismo o Publicidad a la hora de buscar trabajo?

Que se especialicen, que decidan en qué quieren trabajar, y que se formen en ese campo, dentro del binomio postgrado-empresa.