UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Ana Isabel Aranguren Aramburu ha realizado su en la UPNA

“Es preciso contemplar la diversidad como un elemento enriquecedor y tener en cuenta la potencialidad del área de para desarrollar los objetivos de la educación intercultural”. Ésta es una de las conclusiones de la tesis doctoral de Ana Isabel Aranguren Aramburu, cuyo objetivo principal fue estudiar la diversidad cultural existente en las aulas de de Secundaria de Navarra.

Su tesis, “Estudio de la diversidad cultural en la : Identidad y estrategias docentes desde el área de música en la Comunidad Foral de Navarra”, ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude y ha sido co-dirigida por las profesoras Manuela Jimeno, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y Maravillas Díaz, y Gotzon Ibarretxe, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad del País Vasco.

“Quería saber el modo en que los elementos identitarios condicionan la educación musical en los diferentes ámbitos de educación formal, no formal e informal, así como qué estrategias educativas favorecen el modelo de educación intercultural”, explica Ana Isabel Aranguren.

Su investigación tuvo en cuenta al profesorado y al alumnado de 3º de la ESO, para lo que seleccionó una muestra representativa de la casuística existente: titularidad del centro, modelo lingüístico, zona geográfica, tamaño y tipo de educación (mixta o diferenciada). A través de cuestionarios y entrevistas a alumnos de 11 centros educativos, recogió los datos de su estudio. Así, abordó también componentes como el lugar de procedencia de los alumnos, idioma, entorno familiar, autoidentificación con culturas musicales, consumo musical, formación musical y uso de las tecnologías.

Entre las conclusiones, esta investigadora pone de manifiesto la necesidad de contemplar la diversidad como un elemento enriquecedor; la importancia de la evolución en la intervención docente, basada en los modelos desarrollados en otros países; y la potencialidad del área de música para desarrollar los objetivos de la educación intercultural.

Ana Isabel Aranguren se encuentra en la actualidad implantando, de manera pionera en Navarra, la nueva modalidad de bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza que se ofrece en el IES Plaza de la Cruz de Pamplona, aplicando en parte los resultados de la investigación.