UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inaugura mañana, a las 13.00 horas, la fotográfica ‘La historia de frente. de Cartagena’ del artista bogotano Antonio Castañeda Buraglia. En la presentación de la muestra, que podrá verse en la sala de exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) hasta el día 3 de septiembre, intervendrán los rectores de la UIMP y de la UC, Salvador Ordóñez Delgado y Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, respectivamente.

Las fotografías tomadas por Castañeda registran las fachadas más representativas de la arquitectura de Cartagena de Indias en 2007, sin perspectivas ni distorsiones. Sin duda, la peculiaridad de la exposición recae en el tamaño de las imágenes, que con siete metros de longitud tratan de transmitir a los visitantes la sensación de estar paseando por las calles de la ciudad colombiana.

Así, la producción de Antonio Castañeda permite apreciar, desde un punto de vista privilegiado, características arquitectónicas como la composición, el ritmo y los aspectos decorativos y constructivos que determinan épocas y estilos. Para obtener este resultado, el artista construyó cada imagen de fachada a través de la unión digital de numerosas tomas parciales, realizadas, en algunos casos, desde grúas o andamios que dotan a la imagen de un nivel de detalle imperceptible para un peatón normal.

Castañeda Buraglia es un reconocido fotógrafo especializado en arquitectura que trabajó con la Sociedad Colombiana de Arquitectos hasta llegar a ser el director editorial de los ‘Anuarios de la Arquitectura en ’, donde empezó a publicar sus primeros trabajos. En 1980 estudió restauración de y cine en el Rochester Institute of Tecbnology (USA) y tres años más tarde trabajó como restaurador de la exposición ‘Historia de la en Colombia’ en el Museo de Arte Moderno de .

En 1986 completó su formación en el Institute Française de la Cinematographie en Francia y desde 1980 su obra ha sido expuesta en diferentes exposiciones, destacando la muestra ‘Cartagena de Frente’ en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Poseedor de diferentes galardones, el artista fue reconocido con el Premio Colombiano de Fotografía en 2002 por su contribución al desarrollo de la fotografía y por su trabajo en la conservación y restauración de archivos fotográficos de gran valor histórico para Colombia.