UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La valora la llegada de por su contribución al crecimiento del PIB y por el rejuvenecimiento y crecimiento de la población

El , junto con la Editorial de la Universidad de Almería, ha editado el ‘La influencia de la en el crecimiento económico andaluz’, una obra que analiza cómo ha incidido la llegada de a nuestra comunidad en el desarrollo financiero andaluz.

A este respecto, el análisis se estructura en tres ámbitos esenciales: la evolución de la población inmigrante en los últimos años y, con mayor exactitud, la de su mercado de trabajo; la aportación a las arcas públicas a través de los impuestos de los trabajadores y consumidores inmigrantes, así como el gasto público que se realiza en ellos de forma directa o indirecta; y, por último, los cambios en la productividad derivados de la incorporación de trabajadores inmigrantes al tejido productivo español.

El trabajo afirma que “ha necesitado, y necesita, la inmigración por su contribución al crecimiento del VAB (Valor Añadido Bruto) andaluz y del PIB nacional en los últimos años y que su contribución impositiva ha sido relevante para la Hacienda Pública estatal y autonómica”.

Por otra parte, los expertos de las Universidades de Sevilla y Almería, coordinados por el profesor Manuel Jaén García, aseguran que el Estado del bienestar ha posibilitado a los inmigrantes incorporarse a los sistemas educativo y sanitario españoles, lo que ha provocado que el gasto en inmigración supere los ingresos públicos. No obstante “esta visión parcial se contrarresta con la aportación realizada al crecimiento de la población y su rejuvenecimiento, añadiéndose la aportación a la economía española que se puede calificar como altamente positiva”, concluye el estudio.

La monografía hace hincapié además en otros ámbitos del fenómeno migratorio como: las características de la población extranjera, sus derechos y libertades, el marco jurídico y la evolución legal de esa regulación o su participación en el llamado Estado del Bienestar.

En los trabajos de investigación han participado los profesores de la Universidad de Sevilla Cristina Borra Marcos, Antonio García Sánchez, José Luis Martín Navarro, Luis Palma Martos, María Luisa Palma Martos y María Luisa Ridao Carlini. Por parte de la Universidad de Almería, han contribuido al desarrollo del proyecto los profesores Encarnación García Ruiz y Laura Piedra Muñoz, además del ya mencionado coordinador del estudio, Manuel Jaén García.