UNIVERSIDAD DE

“El Retablo Cerámico. Devociones populares de Sevilla” es un trabajo de investigación del profesor Francisco Vallecillo Martínez, miembro del grupo de investigación La pintura y otros lenguajes. Este trabajo, síntesis actualizada de una parte de la defendida en la en 1994, es producto del interés del autor por los retablos cerámicos de Sevilla y la constatación de la escasa bibliografía existente sobre este tema, así como la ausencia de catalogación.

La obra, editada por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, se estructura en tres partes: la definición del género, las variantes morfológicas del retablo cerámico y, finalmente, su riqueza iconográfica. La conjunción de las tres partes ayuda a comprender esta rica y compleja manifestación artística elaborada por la piedad popular desde un origen legendario hasta nuestros días.

En el primer capítulo Vallecillo delimita las fronteras de este tipo de obras respecto de otros cercanos en materiales o en intenciones, haciendo hincapié en sus antecedentes históricos y en la importancia que adquiere el género en la Sevilla moderna y contemporánea.

En el segundo capítulo el autor realiza un análisis muy pormenorizado de los aspectos formales que definen el género y para ello se apoya en una revisión meticulosa de la totalidad de las obras por él catalogadas.

Finalmente, en el tercer capítulo se analiza la riqueza iconográfica que este género de pintura refleja, realizando una enorme cantidad de identificaciones de asuntos y, sobre todo, de imágenes devocionales.

Según manifiesta Francisco Vallecillo en el libro “al margen del sentido religioso, el interés del estudio está justificado por la extraordinaria calidad de muchos de los retablos, cuya categoría artística no ha sido, casi nunca, reconocida, pues se le ha dado el tratamiento de Arte Menor”.

Francisco José Vallecillo Martínez nace en la Línea de la Concepción (Cádiz). Es licenciado en Bellas Artes, sección Pintura, por la Universidad de Sevilla. Ha ejercido como profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Secundaria en Ciudad Real, Madrid, y Sevilla, donde es actualmente catedrático de Dibujo del I.E.S. Velázquez. En 1994 se doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis “El retablo cerámico del siglo XX”, dirigida por el catedrático Alfonso Pleguezuelo. Pertenece al grupo e investigación Humanidades 189 de la Universidad de Sevilla.