UNIVERSIDAD DE

– La Universidad de Navarra ha constituido el grupo Invesmay, un equipo de investigación para mejorar la calidad de vida de este colectivo

La Facultad de de la Universidad de Navarra ha impulsado un nuevo grupo de investigación, Invesmay, que pretende desarrollar estrategias clínicas asistenciales para mejorar la calidad de vida de los mayores con problemas para realizar tareas rutinarias. En la actualidad, los problemas de salud son el origen de la de 23.000 en la Comunidad foral.

Uno de los primeros estudios que llevará a cabo el grupo Invesmay analizará el uso de antipsicóticos, sin indicación en la ficha técnica, en pacientes con demencia. Un tema de suma actualidad que se ha iniciado en pacientes institucionalizados en centros gerontológicos y se hará extensivo a pacientes que utilizan centros de día y pacientes ambulatorios. El proyecto, que durará un año, pretende ahondar en la práctica extendida de utilizar antipsicóticos para manejar los síntomas conductuales y neuropsiquiátricos en pacientes con demencia, explica una de las investigadoras de la Facultad de Farmacia, Idoia Beltrán.
Asimismo, se está investigando en los factores que inciden en las alteraciones de la memoria y en la optimización de los tratamientos en la enfermedad de

Diversos profesionales de la Farmacia

El equipo está constituido por farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria, Farmacia Comunitaria; médicos de Atención Primaria, especialistas en y profesores de los departamentos de y del centro académico. “Se trata de un grupo multidisciplinar que se ha ido constituyendo a partir de la participación de todos ellos en el Máster en Atención Farmacéutica en Geriatría de la Universidad de Navarra, donde la docencia y la investigación nos ha permitido detectar puntos de mejora en el cuidado de los mayores”, añade Berta Lasheras, directora del Máster.

Su finalidad, según la experta, es consolidarse como un equipo de prestigio que promueva una asistencia sanitaria de calidad basada en evidencias científicas: “Hemos establecido un compromiso con la persona anciana; manteniendo el respeto a su dignidad, la confidencialidad, el uso ético del análisis y la publicación de los datos, y la equidad y colaboración entre todos los profesionales del grupo”.

El grupo de investigación trabajará en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra en uno de los retos sanitarios más importantes como es, la transición epidemiológica. La presentación tuvo lugar en la clausura de la última edición del Máster en Atención Farmacéutica en Geriatría del centro académico.