MONDRAGON UNIBERSITATEA

Los sectores en los que más se utiliza el conformado superplástico son el aeronáutico, el y el de salud

Medio centenar de expertos internacionales analizarán en San Sebastián las últimas tecnologías e innovaciones en conformado superplástico

Otro de los objetivos de la jornada será la creación de entre las organizaciones participantes que permitan desarrollar nuevos procesos-máquinas-piezas en el ámbito del conformado superplástico

Entre los ponentes invitados, participarán en la Conferencia, el profesor Pedro Arroyo Perfumo, de Airbus Military-  (Cádiz), el doctor Daniel Sanders, de Boeing (USA) y el profesor Jeff Books, de la , de Glasgow

Muchos de los sistemas de turbinas y de los soportes de éstas y de fusilaje de los utilizan la de conformado superplástico, una con múltiples aplicaciones, especialmente en ámbitos como el de la , el aeroespacial o la salud. Mondragon Unibertsitatea organizará del 8 al 10 de septiembre junto a () en el Kursaal de san Sebastián la Séptima Conferencia Europea de Conformado Superplástico (EuroSPF 2010, www.mondragon.edu/EuroSPF2010), que se celebra por vez primera en el Estado.

Así, un total de medio centenar de expertos internacionales y una veintena de ponentes se darán cita en el Kursaal donostiarra para dar a conocer las últimas y aplicaciones en este campo, con multitud de aplicaciones en el sector industrial. Entre los ponentes invitados, participarán en la Conferencia, el profesor Pedro Arroyo Perfumo, de Airbus Military-  (Cádiz), el doctor Daniel Sanders, de Boeing (USA) y el profesor Jeff Books, de la universidad de Strathclyde, de Glasgow.

Esta tecnología permite conformar láminas de chapa para crear formas complejas sin que éstas se rompan. El proceso se lleva a cabo a alta temperatura (unos 1.000ºC para el caso del titanio) obteniéndose así alargamientos de hasta un 1000% para ciertas aleaciones.

Las últimas investigaciones buscan el empleo de nuevos materiales, como aleaciones de titanio avanzadas, aleaciones ligeras ( y magnesio) y las superaleaciones a base níquel conocidas como INCONEL. Por otro lado, desde el punto de vista de proceso, se busca la reducción de la temperatura de procesado y el tiempo de ciclo.

Precisamente, Mondragon Unibertsitatea, en colaboración con ITP, trabaja en disminuir los tiempos de proceso (normalmente muy elevados, de incluso cinco horas) en base a modelos numéricos muy avanzados. Otro de los objetivos perseguidos con esta jornada será la creación de sinergias entre las organizaciones participantes que permitan desarrollar nuevos procesos-máquinas-piezas en el ámbito del conformado superplástico.