UNIVERSIDAD DE SEVILLA

– Ha sido el único trabajo español presentado en el foro internacional más importante en este campo

– Hasta la fecha van ya un total de 6 casos tratados.

La Universidad de Sevilla y el Instituto Cartuja han publicado los primeros casos de España de tratamiento paliativo del en oncológicos mediante cirugía no invasiva guiada por (tecnología MRgFUS)

Estos resultados han sido presentados en el foro internacional más importante en este campo: la Conferencia Mundial de Oncología Intervencionista (World Conference of Interventional Oncology, WCIO) siendo el único grupo español que ha presentado un trabajo. A este encuentro acuden 400 especialistas (oncólogos, cirujanos y otros científicos (físicos, ingenieros)) de 21 países y sólo el 25% no son de EEUU.

Los datos presentados en el Congreso son resultados inéditos de investigación sobre los 4 primeros pacientes tratados en España. La instalación de Instituto Cartuja es la primera y única en España con esta tecnología llamada ExAblate 2000, de cirugía no invasiva MRgFUS, y uno de los 7 centros de Europa donde se está aplicando este tipo de tratamiento. Los otros centros están en Alemania, Italia y Rusia.

Hay que resaltar que esta tecnología de tratamiento no es experimental. Se trata de un procedimiento legalmente aprobado para su uso en Europa, aunque aún es muy novedoso y desconocido, incluso en ámbitos profesionales. También se aplica al tratamiento no invasivo de fibromas (miomas) uterinos. Otras aplicaciones están en diferentes fases de ensayo clínico e investigación. En el periodo transcurrido desde que se envió el referido trabajo para su evaluación por los correspondientes Comités y expertos del congreso hasta la fecha van ya un total de 6 casos tratados.

Se trata de tratamiento paliativo del dolor en pacientes con metástasis óseas mediante la novedosa tecnología de cirugía no invasiva mediante ultrasonidos enfocados guiados por resonancia magnética (magnetic resonance guided focused ultrasound surgery, conocida por su acrónimo en inglés, MRgFUS). Esta tecnología, ExAblate 2000, ha sido desarrollada por InSightec Ltd (Israel) en colaboración con GEHealthcare (USA). Actualmente, el grupo de Sevilla se está incorporando a un ensayo clínico multicéntrico internacional, en Fase III, para su aprobación por la FDA norteamericana.

Los aspectos oncológicos son coordinados por el Dr. Pedro Valero y su equipo. Los aspectos científicos y tecnológicos son dirigidos por el Prof.Dr. Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar de la E.S.Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

El equipo de es . Participan profesionales de la oncología, radiología, ginecología, cirugía, medicina interna y anestesia, así como de la física aplicada y la ingeniería, además de otro personal técnico y de administración. Los tratamientos se han llevado a cabo en las instalaciones de Instituto Cartuja, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, en el marco del Laboratorio de Tecnologías No Invasivas de Tratamiento de () puesto en marcha en colaboración entre la Universidad de Sevilla, Instituto Cartuja, y las multinacionales GE Healthcare (USA) e InSightec (Israel). Se trata de un Proyecto de I+D+i con financiación parcial de la Agencia IDEA de la Cons. Innovación, Ciencia y Empresa de la
Oncología Intervencionista

La Oncología Intervencionista es la rama de la Medicina que se dedica al tratamiento del cáncer mediante el abordaje y destrucción de los tumores, mientras que la Oncología Médica está orientada al estudio y desarrollo del tratamiento farmacológico de esta enfermedad

La Oncología Intervencionista es una especialidad muy relacionada con la cirugía y radiología así como con la física y la tecnología más avanzada. La evolución en este campo va hacia procedimientos quirúrgicos y de tratamiento cada vez menos invasivos y más precisos, guiados por técnicas de imagen. Algunas de las nuevas posibilidades analizadas en este congreso son la imagen molecular y de nanopartículas, los sistemas robóticos y de navegación guiada por imagen y las diversas modalidades de concentración de energía de agentes físicos con muy alta precisión, como la terapia de protones y la concentración de ultrasonidos guiados por resonancia magnética. En este último campo es donde se desarrollan las actividades de I+D+i del Grupo combinado de la Universidad de Sevilla e Instituto Cartuja.

Sobre los casos tratados

Los casos tratados son pacientes con cáncer en los que se ha desarrollado metástasis ósea, y por tanto, con niveles muy altos de dolor. El dolor se cuantifica en una escala estándar (denominada escala analógica visual, VAS), que va de 0 (ausencia) a 10 (máximo). Los pacientes tratados tenían, antes del tratamiento, un nivel de dolor en el rango VAS 8-10/10.

En todos ellos habían fracasado los tratamientos convencionales, en los que se combinan múltiples fármacos, y la radioterapia paliativa, lo que mantenía al paciente con una calidad de vida muy limitada y movilidad muy reducida.

Tras el tratamiento, 3 de ellos bajaron a un nivel VAS 0-3/10 y otro a VAS 5/10. Los pacientes han podido pasar a fármacos ligeros (e incluso a abandonarlos por completo) con una muy importante mejora en su calidad de vida y en la de sus familias y cuidadores. Esta mejoría se alcanza en un plazo de tiempo rápido tras el tratamiento, en el orden de una semana.

Es importante indicar que en estos pacientes no es posible tratar el tumor primario. La enfermedad sigue su curso de evolución natural, pero para los pacientes y sus familias, la diferencia de calidad de vida es muy significativa, ya que, según su estado, pueden volver a realizar actividades normales.

Los investigadores autores de este trabajo están trabajando en la actualidad en la extensión de este tipo de tratamientos y tecnologías de cirugía no invasiva a otras patologías tumorales.

Sobre el LTN (Laboratorio de Tecnologías No Invasivas de Tratamiento de Tumores)

El LTN es una iniciativa común de I+D+i entre la Universidad de Sevilla (a través del Grupo de Física Interdisciplinar de la E.S.Ingeniería), la empresa andaluza Instituto Cartuja, y las multinacionales GE Healthcare (USA) e InSightec (Israel), con sede en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla. Es una combinación de instituciones público-privado, nacional-internacional, con grandes multinacionales

Se presentó a los medios de comunicación el pasado noviembre de 2009, con motivo de la publicación de los resultados de tratamiento con la nueva tecnología de cirugía no invasiva MRgFUS de la primera serie de pacientes con fibromas (miomas) uterinos

Las actividades científico-tecnológicas del LTN se desarrollan en los Laboratorios de la E.S.Ingenieros de la Universidad de Sevilla y las actividades clínicas en las instalaciones de Instituto Cartuja, en el Parque Científico-Tecnológico Cartuja 93.

Las instalaciones de Instituto Cartuja en el PCT Cartuja 93 son el primer y único centro en España con la tecnología de cirugía no invasiva MRgFUS .