UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Su autor ha estudiado prácticas de travesía de montaña, aeróbic y

La le da sentido al . Es decir, los deportes son reflejo de las características de la . Son afirmaciones de Asier Oiarbide, profesor de la Facultad de , en la tesis doctoral que ha presentado en la UPV/EHU. Su trabajo se titula Mendi-zeharkaldi, eta futbolaren etnomotrizitateak (Etnomotricidad de la travesía de montaña, el aeróbic y el fútbol). La etnomotricidad consiste en entender cada actividad deportiva como parte integrada del contexto cultural en la que se practica; en el caso de esta investigación, de la vasca. Oiarbide ha aprovechado este nexo entre el deporte y su contexto para, tomando la travesía de montaña, el aeróbic y el fútbol como puntos de partida, intentar conocer la vasca más exhaustivamente.

Precisamente, el se ha basado en la técnica de la observación participante para llevar a cabo su tesis. Por un lado, ha realizado una descripción de los eventos que ocurren al practicar dichos tres deportes, y por otro, un análisis de la lógica interna (dónde y cómo jugar, el reglamento…) y externa (la interpretación social de dicho deporte, el simbolismo que contiene…) de estos mismos deportes.

El deporte, para socializarse

Oiarbide ha observado que emergen características de la sociedad vasca de estos tres deportes analizados. Por lo tanto, los deportes no se practican sin más, sino que son construcciones culturales. Así las cosas, el autor de la tesis también ha reparado en este asunto desde otro punto de vista: afirma que los deportes sirven para que los ciudadanos se apropien de la mentalidad de la sociedad o, dicho de otra manera, que el deporte es una herramienta importante para facilitar el proceso de socialización. De hecho, el sistema deportivo está integrado en la sociedad. De esta manera, incluso cuando una persona que va a practicar un deporte tiene que contestar a preguntas meramente relacionadas con la lógica interna del juego (dónde, qué, cómo, con quién…), las debe contestar desde dentro de la sociedad. Cada sociedad adjunta unas características concretas al rol del deportista.

Precisamente, Oiarbide ha destacado que dicho rol social puede corresponder al de deportista de rendimiento o al de ocio, dependiendo del deporte. Así las cosas, los futbolistas se apropiarían del rol social de rendimiento, y serían competitivos. Los montañeros de travesía y aquellos que practican aeróbic, en cambio, se apropiarían del rol social de ocio, dirigido al entretenimiento y al bienestar. Tal y como recuerda el autor, sólo ha estudiado tres prácticas deportivas en su tesis, y sería necesario observar más deportes para completar la investigación.

Sobre el autor

Asier Oiarbide Goikoetxea (Lazkao, 1967) es licenciado en Educación Física. Ha redactado la tesis bajo la dirección de Joseba Etxebeste Otegi, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPV/EHU. En la actualidad, Oiarbide es profesor en este mismo departamento. Ha realizado la tesis en la UPV/EHU.