UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La aplicación informática, pensada para estudiantes de 6º de Primaria, se probará en 20 colegios de la Comunidad foral

Fernando Echarri, biólogo y profesor de la Universidad de Navarra, ha impulsado un nuevo didáctico llamado “¡Vive la biodiversidad!”. Orientado a fomentar la educación ambiental entre los estudiantes de 6º de primaria, la unidad se probará este curso en 20 colegios de la Comunidad foral.

El programa, que ha contado con el apoyo de Caja Rural de Navarra, consta de 3 clases de 50 minutos cada una que se facilitará de forma gratuita a los colegios participantes. “Asimismo, esperamos disponer pronto de la aplicación online, de modo que los profesores sólo tengan que conectarse a la red para acceder a la plataforma en clase”, explica el doctor en Educación Ambiental.

En general, la iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes “aprendan a pensar, a comprender la importancia de la biodiversidad para nuestras vidas, que conozcan los factores principales implicados en su pérdida y qué acciones puede realizar cada uno para evitarlo”, subraya el doctor en Biología.

Según el especialista, los contenidos trabajan la actitud -de respeto y de cumplimiento de compromisos- y los conceptos -relacionados con biodiversidad, ecosistemas, hábitat, fauna, flora, impacto ambiental, etc.-, mediante la tecnología webquest, una metodología didáctica que presenta un problema para resolver o un proyecto para realizar mediante los recursos que ofrece Internet.

En este caso, el recurso son las visitas físicas y virtuales al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra: “Todo ello facilita que los alumnos no sólo reflexionen sobre el problema, sino que también discurran posibles alternativas, analicen y sinteticen la información para llegar a sus propias soluciones creativas”, añade el docente.

Premio a los colegios participantes

La actividad concluye con la adquisición de tres compromisos ambientales por parte de los alumnos, “como el de no tener reptiles en casa y otros que les sugerirá el propio programa”, aclara Maite Gil, pedagoga que involucrada en el proyecto.

Además, el día 22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversidad, se celebrará un acto de clausura en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra, donde se llevará a cabo una visita guiada al Museo y tanto los alumnos como los colegios recibirán un premio otorgado por Caja Rural de Navarra.
“2010 es el Año Mundial de la Biodiversidad, una realidad en la que la educación juega un papel fundamental para su mantenimiento”, concluye Fernando Echarri.