UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Este libro es la nueva propuesta literaria de Concepción Zayas y ha sido publicada por el

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha publicado la obra ‘México sabe México. Textos de cincuenta prosistas contemporáneos’. Esta recopilación de textos es obra de la escritora mexicana Concepción Zayas.

‘México sabe México’ se compone de 52 fragmentos, extraídos de las obras de los escritores mexicanos que han colaborado. Para Zayas integran una unidad donde se proyecta una visión válida del país, con su historia y sus diferentes realidades. Asimismo, da a conocer un panorama bastante extenso de la literatura mexicana actual, gran parte de ella hasta ahora poco divulgada fuera de las fronteras del país.

Los cincuenta prosistas contemporáneos que componen esta obra han sido quienes participaron en la convocatoria creada por Concepción Zayas para dar a conocer su propia percepción del sabor y el saber de México. Los autores tuvieron la libertad de escoger entre cualquier género prosístico y contar con un amplio margen de extensión entre el mínimo y el máximo de palabras requeridas.

Concepción Zayas es una escritora y académica mexicana, doctora de Historia de América por la Universidad de Sevilla. Cursó sus estudios de doctorado en Literatura Española en la Universidad Autonómica de Barcelona. Su especialidad se centra en un acercamiento histórico, filosófico y literario a diversos místicos heterodoxos, humanistas y herederos de la tradición neoplatónica (siglos XVI y XVII), temática sobre la que ha publicado diversos artículos.

Zayas explica que tomó la opción del sabor como tema porque tratándose de México, el sabor late tan fuerte en los productos de la tierra que se quedaría corta frente a cualquier descripción intelectual que pretendiera transmitir cómo saben las cosas en México.

Como describe esta autora, el libro se divide en cuatro partes, “como si fueran cuatro mesas de manjares donde se ofrecen trece maneras diferentes de concebir la literatura y la vida, partiendo desde el particular gusto de los diferentes autores, pues cada apartado es precedido por una cabecera presentada por uno de los escritores participantes en la obra”.

Este libro ha sido conformado como un banquete, cada parte es un plato que se le presenta al lector para que lo deguste, para que capte el sabor y la esencia de los artistas mexicanos. Además, se invita a que el lector siga su propia trayectoria de lectura, ya sea lineal y siga página por página la obra, o se embarque en un viaje en el que sea su propio gusto el que decida el orden de lectura.