UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El , , y el conseller de Educación, asisten al acto

El rector destaca en el inicio del curso la puesta en marcha de cuatro nuevos grados: Medicina, Marketing, Educación Infantil y Educación Primaria, en sus sedes de Valencia, Elche y Castellón

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado hoy el acto de apertura del curso académico 2010-2011. La jornada se ha iniciado con la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, en la Iglesia de San Jaime Apóstol de Moncada. El acto académico, presidido por el de la Universidad, Alfredo Dagnino, y el rector, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha contado con la asistencia de Monseñor Osoro y del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

En su intervención, el conseller de Educación ha destacado la importancia de recuperar en la educación “valores tradicionales que siguen teniendo sentido hoy, como la disciplina o la autoridad del profesorado, incluso ante quienes no piensan lo mismo”. Por ello, ha felicitado a la Universidad CEU Cardenal Herrera, “que sigue el magisterio de la Iglesia para formar integralmente al ser humano”. Para Font de Mora, “la perspectiva que esta Universidad aporta es necesaria en una sociedad plural, donde todas las opciones están presentes. Una Universidad basada en estos principios presta un servicio imprescindible a la sociedad”. El conseller ha destacado también el “constante crecimiento” de la Cardenal Herrera y “los proyectos con los que sirve a la sociedad valenciana desde hace 38 años”, poniendo como ejemplo la reciente implantación de Medicina en Castellón.

El arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, ha destacado que la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene “como tarea ineludible y como reto en la España de hoy el de formar conciencias, sin confiarse al relativismo imperante”. Para Monseñor Osoro, “cuando la Iglesia, o una asociación de la Iglesia, funda una Universidad está atendiendo al bien espiritual de sus hijos para hacer de ellos miembros más inteligentes, activos y capaces en la sociedad”.

Palabras del rector y del Gran Canciller

En su discurso de apertura, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz y Pérez de Lastra, ha destacado que el nuevo curso se abre con la implantación de cuatro nuevos títulos: Medicina, en Castellón, Marketing, en Valencia, y los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria, en sus tres sedes de Valencia, Elche y Castellón. Con ellos, la CEU-UCH “quiere dar respuesta a la urgencia educativa de nuestros tiempos y ofrecer una formación integral basada en el humanismo cristiano”. Todo ello, en una sociedad “sumida en una profunda crisis, no sólo coyuntural o económica, ante la cual la CEU-UCH no puede ser complaciente, sino volver a sus bases fundantes, como obra de la Iglesia y al servicio de la Iglesia”.

El Gran Canciller de la Universidad, Alfredo Dagnino, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, ha intervenido también en el acto académico, subrayando el papel de las Universidades católicas: “educar en la fe y contribuir a un nuevo humanismo cristiano en el tercer milenio, como auténtica alternativa universitaria al pensamiento y la cultura oficiales”, en una sociedad de “pensamiento débil y fragmentación de la verdad”. “Este es el proyecto del CEU -ha dicho- desde su creación en 1933”.
Premios a la Calidad

El acto académico, celebrado en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada, se ha iniciado con la lectura del resumen de la memoria del curso académico 2009-2010, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Rosa Visiedo. Entre las actividades del curso pasado la secretaria general ha destacado los actos conmemorativos del décimo aniversario de la CEU-UCH, así como la adaptación de todas las titulaciones de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y la incorporación de nuevos grados a su oferta.

También durante el acto se han entregado los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y Servicios, convocados por la Unidad Técnica para la Calidad, resultando premiado, en la categoría “Innovación Docente”, el material didáctico audiovisual elaborado sobre la Encíclica Humanae Vitae. En la categoría de “Mejores Prácticas en los Servicios” ha sido premiado el trabajo titulado “Desarrollo de actividades de captación adaptadas a la identidad de la Fundación Universitaria CEU San Pablo”.

La Lección Magistral ha sido impartida por el profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas Manuel Bañó Hernández, bajo el título “El Diseño Industrial. Aspectos funcionales, estéticos y simbólicos de los productos de consumo”. En su recorrido por la historia del diseño industrial, el doctor Bañó ha alertado sobre la nueva responsabilidad social del diseño, que pasa de la funcionalidad, a la búsqueda de nuevas respuestas éticas de los objetos, teniendo en cuenta valores fundamentales como la justicia social y el respeto a la naturaleza.
Autoridades académicas

Al acto académico, presidido por el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino, y el rector, José María Díaz y Pérez de la Lastra, asistirán también los rectores de la Universidad Católica de Valencia, de la VIU, de las Universidades CEU San Pablo de Madrid y Abat Oliba CEU de Barcelona, así como vicerrectores de todas las universidades valencianas.