UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Alumna de cuarto curso de Diseño de , Amaya Cárcamo, ganó el concurso “Triumph Inspiration Awards 2010”. Participará en la fase internacional que se celebrará en la “London Fashion Week”.

La tercera edición del concurso de diseño “Triumph Inspiration Awards 2010” contó con la participación de quince estudiantes procedentes de las mejores escuelas de moda españolas. Los jóvenes presentaron sus creaciones ante un jurado compuesto por destacadas figuras del mundo de la moda y periodistas de diarios nacionales y publicaciones del sector. En representación del Centro Superior de Diseño de Madrid, de la UPM, participaron, además de Amaya Cárcamo, Álvaro Antolín y Alfredo Baquero.

Originalidad y sensualidad caracterizaron las creaciones de lencería presentadas en el certamen, pero el diseño de Amaya, estudiante de cuarto curso del , fue el que obtuvo el reconocimiento general de los miembros del jurado. Se trata de un primer premio al que se sumarán otros más, como destacó la mexicana Paulina Rubio, al entregar el galardón.

La fase internacional, en

Esta estudiante de la UPM presentó un sugerente body, “Wood Sensation”, elaborado con piezas de madera ensambladas. Gracias a este diseño, una vez superada la fase nacional del certamen, la representante española competirá con los finalistas de otros 27 países en la etapa internacional, que se celebrará coincidiendo con la próxima edición de la “London Fashion Week”. El jurado, formado por expertos del mundo de diseño, la moda y los medios de comunicación, valorará la creatividad y elegirá el mejor de esta tercera edición.

Además, su diseño ha logrado el primer premio de la participación online que la marca Triumph ha puesto en marcha en su página web durante el mes de agosto.

La experiencia es para Amaya Cárcamo una especie de sueño del que no quiere despertar. “Todo sucedió a un ritmo frenético… Fue una pequeña locura en la que no podía parar de reír y llorar al mismo tiempo. Lo mejor de todo es que me sentí muy querida y arropada por mucha gente que me importa. No sé cómo agradecérselo a todos…”, afirmaba la ganadora de la fase nacional del certamen.

En cuanto a la participación de jóvenes diseñadores en este tipo de concursos, Amaya considera que “es de agradecer que una marca tan importante como Triumph nos de una oportunidad de estas características a jóvenes diseñadores. Es increíble participar en un evento como éste, trabajar entre tantos profesionales y conocer a compañeros de otras escuelas. Aunque realmente estábamos compitiendo y el nivel era muy alto, en esos momentos no lo vives así. Ha sido algo muy bonito que merece la pena vivir”.

El sueño de ganar la final

Al vencedor de la gran final internacional de “Triumph Inspiration Awards 2010” se le brindará una oportunidad irrepetible: Recibir un premio en metálico y ver su creación adaptada e interpretada por el equipo de diseño de Triumph. La pieza final, con una etiqueta en la que se hará mención especial al ganador y a la escuela de diseño a la que pertenece, se fabricará en serie y formará parte de una edición limitada que esta marca de baño y lencería venderá en sus tiendas de todo el mundo.

A punto de participar en la final, Amaya bromea respecto a lo que sucederá en Londres. “Evidentemente me gustaría ganar la final internacional de este certamen pero lo cierto es que ya he ganado mucho llegando hasta aquí. Mi gran sueño es poder vivir del diseño. No aspiro a ser famosa ni la mejor; sólo quiero ser buena en lo que hago, trabajar en mi propia marca de lencería y ser feliz al lado de la gente que quiero. Me conformaría con poder vivir diseñando, dibujando, creando… Eso es lo que más me gusta”, concluye.