UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Olimpic y The Wave Pictures actuarán en un Kultur Campus con teatro, cine y exposiciones alternativas

El comienza el otoño con una oferta cultural repleta de bandas de pop-rock indie, entre las que destacan Olimpic y Tulsa en el plano local y The Wave Pictures y Jonny Barber & The Rhythm Razors en el internacional. Además, la programación incluye un ciclo de cine alemán de la desaparecida RDA; una muestra de documentales etnográficos sobre el continente africano del cineasta Jean Rouch; teatro humorístico; una película sobre el Everest; una exposición sobre la vida y la política en la Alemania comunista y una muestra del certamen de fotografía ‘Gazte Klik’.

Estas son las algunas de las novedades del programa cultural que ha elaborado la dirección de Proyección Universitaria del Campus de Álava para este primer trimestre.

Los sonidos ‘indies’ brillan con intensidad en esta batería de propuestas de la décima edición del Kultur Campus. Los getxotarras Olimpic efectuarán el disparo de salida con ‘Dirty Towells’, un contundente cañonazo de pop electrónico bailable con ecos de The Cure y Joy Division. La ex componente de Electrobikinis Tulsa alter ego de la hondarribiarra Miren Iza sacará del fuego ‘Espera la Pálida’, una propuesta delicada, serena y amarga, una parrillada de nutriente rock, pop y country (20 de octubre). Con su segundo disco, ‘Noa’, los guipuzcoanos Esne Beltza, dentro de la Semana del Euskera, experimentarán con la fusión mezclando elementos de la música de raíz vasca con la de otros pueblos del mundo (1 de diciembre).

Procedentes de las islas británicas y tras triunfar en el FIB, Primavera Sound y Ebrovisión, nos visitarán The Wave Pictures. El trío inglés, traviesos y juguetones, sorprenderán por la calidez de su síntesis de pop y folk sin filtros ni disfraces tecnológicos (10 de noviembre)

Desde la cuna del rock &roll, provienen tres bandas estadounidenses con tres proyectos bien distintos. El trío de Denver (Colorado) formado por los Jonny Barber & The Rhythm Razors, indicado para los amantes del rockabilly, el blues y el rock tradicional. Un amplio espectro al que se pueden sumar los nostálgicos de Elvis Prestley, al que el cantante Jonny Barber, la voz principal, imita a la perfección en un espectáculo que mantiene en paralelo (6 de octubre). Las otras dos formaciones han mamado el rock en Athens (Georgia): Elf Power con su oferta de rock psicodélico diferenciado y ecos de los célebres REM (15 de diciembre) y Centro-Matic con su rock tenso, seco y rugoso, que sugiere el ‘noise rock’ de los Dinosaur Jr, en la década de los años 80, un precedente del ‘grunge’ (3 de noviembre).

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo, y tanto los conciertos como el teatro tendrán lugar en el Pabellón Universitario del Campus a las 19.00, excepto la actuación de Esne Beltza que será a las 19.30.

En el apartado cinematográfico se han organizado dos ciclos en versión original en los cines Florida. El primero, dedicado al cine alemán de la extinta RDA con filmes de los estudios DEFA, abordará un amplio abanico de géneros, incluido el western, y el segundo proyectará joyas del cine documental y etnográfico sobre el África colonial del cineasta francés, Jean Rouch.

Además están programadas dos comedias teatrales, ‘Anda Jaleo’, sobre la figura de García Lorca, y ‘Encuarentona’ de la compañía Pánico Escénico que tratara con humor ‘la crisis de de los 40 en la mujer’. Para completar la campaña cultural se ha organizado una exposición sobre la vida y el poder político en la desaparecida RDA titulada ‘¿El Mundo Feliz de la Dictadura?’, la muestra del concurso de fotografía juvenil ‘Gazte Klik’ y la película sobre el alpinismo vasco ‘Agur Everest’.