A las 17:30, el alemán Manfred Gaulhofer, ha leído los nombres de las ciudades que pasan el primer corte para ser Capital Cultural 2016. , , , , Segovia y Zaragoza han sido las ciudades elegidas por el jurado, como finalistas en la carrera para la nominación final.

El veredicto ha sido esperado por las 15 ciudades repartidas por toda España, y delegaciones de todas las ciudades han podido acceder al Auditorio 400. Asimismo, numerosas cadenas de televisión y radio regionales han enviado reporteros para difundir la noticia en directo. Las ciudades que ser habían presentado y no habían sido descartadas eran , Burgos, , Córdoba, Cuenca, , , Oviedo, , San Sebastián, , Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Concebido como un método para acercar las ciudades europeas, el proyecto de Ciudad Europea de la Cultura es lanzado el 13 de junio de 1985 en el consejo de ministros bajo la iniciativa de Melina Mercouri. Desde entonces, la iniciativa ha tenido mejor acogida entre los ciudadanos europeos y un creciente impacto cultural y socio-económico gracias al gran número de visitantes que atrae. En 1992 fue Madrid, en 2000 fue Santiago de Compostela y en 2002 Salamanca. Ahora, las seleccionadas pujarán por ser la cuarta . Desde Actualidad Universitaria apoyamos a las finalistas y les desamos suerte y cultura.