UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Arnedo acoge del 9 al 17 de septiembre la decimoséptima edición de su curso de verano

Arnedo acoge este año la celebración del Curso de Verano de la UR sobre ‘Monasterio y convento: Impacto social en la Historia’ del 9 al 17 de septiembre. Es una nueva edición del curso de verano más veterano que organizan conjuntamente la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo.

Esta edición, que alcanza ya la decimoséptima y es la más veterana, se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja. Patrocinado por el Santander, incluye cerca de treinta actividades, que se desarrollarán de junio a noviembre en el campus y diversos puntos de la geografía riojana.

El programa del Curso de Verano ‘Monasterio y convento: impacto social en la Historia’ está abierto al público en general. Dirigido por José Miguel Delgado Idarreta, profesor de Historia Contemporánea de la UR, está organizado junto con el Ayuntamiento de Arnedo.

El objetivo del curso es dar a conocer la vida monástica o conventual , dos referencias difíciles de comprender para una sociedad como la actual, acercándose a un mundo desconocido para la mayoría de las personas: cómo aparecieron, vivieron y perduraron los monasterios y conventos, qué papel jugaron en la historia, cómo se vive hoy esa vida de retiro y espiritualidad permanente.

El curso se desarrollará del 9 al 17 de septiembre en siete sesiones que alternarán seis conferencias con una mesa redonda y la proyección de una película. Los ponentes abordarán cuestiones como el patrimonio artístico religioso arnedano, el monasterio de Vico; el convento como saber, conocimiento y vida cotidiana; la mujer en el convento: cistercienses, clarisas, etc.; los monasterios en el Camino de Santiago y la vida conventual en el siglo XXI.

La entrada a cada una de las sesiones es libre hasta completar aforo. No obstante, los asistentes que deseen un diploma de asistencia deberán, además de matricularse en el curso, acreditar su participación -mediante firma- en un 80% de las sesiones. Los estudiantes universitarios podrán convalidar un crédito de libre configuración.

PROGRAMA
Jueves 9 de septiembre de 2010.
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Conferencia ‘El monasterio de Nuestra Señora de Vico en Arnedo: historia y arte’, a cargo de Minerva Sáenz Rodríguez, profesora de la Universidad de La Rioja.

Viernes 10 de septiembre de 2010.
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Conferencia ‘Vivir en el convento en la Edad Moderna: entre el claustro y la calle’, a cargo de Ofelia Rey Castelao, profesora de la Universidad de Santiago.

Lunes 13 de septiembre de 2010.
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Conferencia ‘Transformaciones de la vida religiosa femenina. Las nuevas monjas en el nuevo mercado laboral abierto en el siglo XIX’ a cargo de Ana Yetano Laguna, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Martes 14 de septiembre de 2010.
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Conferencia ‘Las órdenes monásticas de época románica y el poder social, económico y cultural de los monasterios’, a cargo de Jaime Nuño González, arqueólogo Fundación Santa María la Real.

Miércoles 15 de septiembre de 2010.
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Mesa redonda ‘Patrimonio religioso en Arnedo y Calahorra’, moderada por José Miguel Delgado Idarreta, director del curso, con la participación de Ana Jesús Mateos Gil (Impacto artístico de los conventos de Calahorra en los inicios del Barroco), del Instituto de Estudios Riojanos; Pilar Salas Franco (El patrimonio artístico religioso de Arnedo, a partir de los protocolos notariales de los siglos XVII y XVIII), del Instituto de Estudios Riojanos; José Luis Birigay Claro (Acerca de la restauración del Retablo Mayor de San Cosme y San Damián de Arnedo), restaurador.

Jueves 16 de septiembre de 2010.
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Proyección de la película ‘El nombre de la rosa’, basada en la novela homónima de Umberto Eco (Dr. Jean-Jacques Annaud, 1986).

Viernes 17 de septiembre de 2010.
Casa de Cultura de Arnedo
20.30 horas. Conferencia ‘La vida conventual en el siglo XXI’, a cargo de Juan Ángel Nieto Viguera, prior del Monasterio de San Millán.