UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Su contexto histórico y sus aspectos económicos y contables

De Rafael Donoso Anes

En 1713 con la firma del Tratado de Utrecht se daba fin a la Guerra de Sucesión al trono de España. En este tratado se ratificaba el contrato o Asiento que ya había sido firmado por el gobierno de España e Inglaterra y por el que se otorgaba a esa nación el privilegio exclusivo, que hasta el momento había tenido Francia, del tráfico de esclavos negros en toda América Española por un período de treinta años y cuyo desarrollo fue concedido por la reina Ana a la South Company.

El Asiento de Esclavos con Inglaterra (1713-1750). Su contexto histórico y sus aspectos económicos y contables es un estudio publicado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y en el que su autor, el catedrático Rafael Donoso, hace uso de la abundante documentación que sobre el particular se encuentra en el de Sevilla. Principalmente, ha permitido al autor encarar un análisis en profundidad de una cuestión tan controvertida como es la trata de esclavos y, fundamentalmente, el tratamiento y control contable que se daba al tema.

En el libro se pone de manifiesto no sólo la importancia del comercio de esclavos llevado a capo por la Compañía del Mar del Sur en la América Española, sino, y sobre todo, el papel desempeñado por los navíos autorizados y de permiso que por el mencionado Asiento obtuvieron los ingleses y que les permitió introducirse por la puerta falsa en el ambicionado comercio de las Indias. Un aspecto, no menos importante, que se reconoce es el importante papel jugado por la Contabilidad en el desarrollo del Asiento y en la política internacional al respecto, seguida por Patiño en su afán de hacer frente al contrabando que estaba llevando a la bancarrota al comercio español, y que los ingleses practicaban de forma descarada utilizando los navíos de esclavos y de permiso.

Hasta ahora no existe un estudio tan importante y completo sobre este Asiento. Con esta obra se ha conseguido un estudio denso y bien estructurado del Tratado, uno de los más importantes de la política exterior española. El autor ha tenido el acierto de incluir una primera parte centrada en el contexto histórico y económico de la primera mitad del siglo XVIII. , con la que introduce al lector en el contexto

RAFAEL DONOSO ANES es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, en cuya Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte docencia desde 1980.

Desde hace casi dos décadas se dedica a la investigación Histórico-Contable, liderando en la Universidad de Sevilla un grupo de investigación, cuyos trabajos están siendo reconocidos a nivel internacional.