UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El Catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz, ha sido galardonado con el premio Lifetime Achievement por su dilatada carrera en el Congreso SolarPACES 2010.

La candidatura de Valeriano Ruiz a estos premios fue presentada por uno de los históricos investigadores de la (PSA), Julián Blanco, quien destacó en su carta de propuesta: “La historia de la CSP (Concentrating Solar Power) en España hubiera sido claramente diferente sin la constante e intensa labor de investigación y compromiso del profesor Ruiz”.

La veterana organización internacional SolarPACES, que promueve la electricidad solar termoeléctrica, ha querido homenajear con dicho galardón a quienes, con reconocido liderazgo en la investigación y con un compromiso a lo largo del tiempo, han contribuido al éxito actual de la energía solar de concentración.

Junto al Catedrático Valeriano Ruiz, fue premiado con el mismo reconocimiento el emprendedor en tierras americanas Arnold Goldman. Es significativo que los premios hayan reconocido a dos referentes a ambos lados del Atlántico: Arnold Goldman, quien ideó y consiguió financiación para las primeras plantas comerciales del mundo de tecnología de canal parabólico, las nueve plantas SEGS (Solar Electricity Generating Systems), ubicadas en el desierto de Mohave (California, EE.UU); y a Valeriano Ruiz por su constante labor en apoyo a la energía solar termoeléctrica desde España.

La labor del profesor Ruiz a favor de la energía solar se ha desarrollado, sobre todo, a través de la Plataforma Solar de Almería (PSA), uno de los más importantes centros de investigación en concentración solar del mundo, ubicado en el desierto de Tabernas (Almería). Gracias a ello, el desierto almeriense, junto al de Mohave en California (EE.UU.) han sido los escenarios donde iniciaron su andadura las primeras plantas solares termoeléctricas que hoy se expanden por el mundo.
Trayectoria premiada

Cuando a principios de los 80, como consecuencia de las crisis del petróleo, se iniciaron las primeras plantas termosolares experimentales en el mundo, la PSA ofrecía una magnífica oportunidad para el joven Catedrático de Temodinámica de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz, quien desde su puesto de profesor e investigador en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla comenzaba una imparable labor de investigación aplicada y apoyo a la plataforma, que ha continuado hasta la actualidad, y ha permitido formar a buenos técnicos, que hoy son los que llevan el peso de la implantación comercial de estas tecnologías por parte de empresas españolas, y también de los nuevos desarrollos tecnológicos. La mayoría de los directores de la PSA y directivos de las empresas instaladoras de plantas han sido antiguos alumnos suyos.

Junto a su grupo de investigación, el profesor Ruiz también ha desarrollado proyectos que avanzaban en el concepto de plantas solares de concentración (proyecto SOL-GAS, Colón Solar, SIREC, CESA 2, etc.), que si no llegaron a su último término, sirvieron para implicar y convencer a las empresas.

En 2007 se levantaba en Sevilla la primera planta solar de torre comercial del mundo, la PS10, propiedad de Abengoa, empresa que había formado parte de los proyectos SOL-GAS, Colón Solar y SIREC y que contaba con la experiencia de sus numerosas colaboraciones con la PSA.

Valeriano Ruiz es presidente, desde que se fundara en el año 2005, de la asociación Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica), que hoy reúne a más de cien empresas del sector. También dirige el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), que recientemente dispone de cien hectáreas anexas a la PSA con el objetivo de continuar con la innovación de las tecnologías de concentración solar.

Acto de Entrega. SolarPACES 2010

Tras la celebración del 16 th Congreso de Solarpaces, que ha reunido a más de 800 investigadores de todo el mundo se procedió el acto de entrega de los premios. El profesor Ruiz comenzó su intervención diciendo que “hoy sabemos que estamos triunfando, porque nos combaten.” (aludiendo a la frase de Ghandi: “primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te combaten, y entonces triunfas”). Continuó: “Se sienten heridos porque la electricidad renovable en el sistema eléctrico español en 2009 supera el 25%, y eso supone un 25% menos de su negocio”.

El profesor Ruiz recordó aquellos tiempos en que se reían de los proyectos que buscaban obtener electricidad a partir de la concentración de la radiación solar. Recordó cuando un director general de Sevillana (antigua Endesa) dijo que “la PSA era su mejor cliente en Almería”, tratando de burlarse de los esfuerzos de las personas que trabajaban allí y riéndose de todos ellos.

Si comenzó con la frase de un luchador pacifista como fue Ghandi, concluyó con las palabras del idealista universal Don Quijote: “podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible”.