UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Más de 200 investigadores de las 10 universidades implicadas trabajan en varias acciones y proyectos para reforzar con hechos su candidatura a la próxima convocatoria del Ministerio

El de la Universidad de Cádiz, , ha dado dio la bienvenida al Comité de Dirección del () en en el . A este encuentro, que estuvo presidido por su presidenta, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, Mª Ángeles Peinado, han acudido los vicerrectores y técnicos de las 10 universidades andaluzas.

Sales agradeció la presencia de los representantes de las instituciones académicas de Córdoba, Granada, Almería, Huelva, la Internacional de Andalucía; Málaga, Pablo de Olavide; Sevilla y Jaén. Ésta última lidera el CEI, a la que felicitó especialmente por “su eficaz y encomiable labor de coordinación”.

Sales y Peinado han explicado que el proyecto contará en pocos meses con un , que jurídicamente asegure su gobernabilidad, “durante el tiempo que llevamos la coordinación ha sido muy buena, pero además de serlo debe parecerlo y tener una figura real”, ha apuntado Peinado. El CEI en Patrimonio Cultural y Natural se ha quedado en esta ocasión fuera de la aprobación del Ministerio de Educación “por centésimas”, según ha matizado el rector de la UCA, quién quiso aclarar que “en Andalucía ha habido para la presente convocatoria cuatro proyectos muy buenos y la competencia ha sido mayor”.

No obstante, desde las universidades andaluzas están muy esperanzados con la próxima candidatura, en la que trabajan más de 200 investigadores andaluces con proyectos de referencia en este campo e . “Vamos a ir ya con resultados a la próxima convocatoria, no sólo trabajaremos desde la planificación sino que llevaremos actividades y hechos” que avalen su viabilidad y conveniencia, ha comentado su presidenta. Un ejemplo de esta propuesta ya está en marcha, es el Máster en Patrimonio Cultural y Natural: Investigación, Desarrollo e Innovación, que comenzará el próximo mes de octubre en Baeza.

Peinado ha asegurado que tienen previsto presentarse también a más programas europeos y nacionales de investigación, como es el caso del Plan Avanza en España y el Foro Techa en Europa, que se adecuan perfectamente a los requisitos del presente plan.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo de numerosas entidades e instituciones, entre las que se encuentran algunas de las más representativas de la región como son la Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones o el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, entre otros.

Sales ha subrayado la confianza depositada en el proyecto desde sus inicios por parte del Gobierno Andaluz. Un apoyo que será aún mayor -según recordó el rector de la UCA- porque se han comprometido a destinar ayudas específicas dentro del Plan Andaluz de Desarrollo e Investigación para los grupos que acudan desde los Campus de Excelencia Internacional.

Cabe recordar que el del CEI Patrimonio Cultural y Natural obtuvo una mención de calidad, debido a su carácter estratégico, en la convocatoria del año 2009 del Ministerio de Educación. Asimismo, le fue concedida una ayuda para la realización de un Programa de I+D+i y Transferencia.

La propuesta del CEI de Patrimonio se conoce como , un acrónimo que alude al ámbito de especialización del CEI en su versión latina (patrimonium), y a un número indicativo tanto de excelencia (10) como del número de universidades participantes (UN10).

En cuatro años (2010-2014), entre las medidas que tienen previstas para alcanzar su excelencia están las mejoras docente, con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior con programas de posgrado, doctorado e internacionalización, y científica de transferencia del conocimiento, con acciones de cooperación transfronteriza empresarial y con el entorno.