cuenta, dos años después de su lanzamiento, con diez aplicaciones y alrededor de 20.000 usuarios

Investigadores y técnicos de diferentes centros como las universidades de Extremadura, Granada o Autónoma de Madrid o el o el CIEMAT, entre otros, participaron el 8 y 9 de septiembre en el I de Ibercivis, que se celebró en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (). El objetivo de este encuentro fue acercar posturas entre los tres pilares básicos en los que se basa Ibercivis: investigación, desarrollo y comunicación, creando talleres de trabajo en torno a diferentes propuestas de desarrollo y comunicación.

En las jornadas participaron también expertos procedentes de Portugal, Brasil y Cuba, poniendo de manifiesto la expansión hacia países latinoamericanos que está experimentando el proyecto: en 2009 Portugal se incorporó al proyecto de forma oficial, con apoyo político e institucional y también comenzó una estrecha colaboración con grupos de investigación como el Centro de Estudios Avanzados de Cuba y la Universidad de Campina Grande en Brasil. Además se ha establecido colaboración con grupos de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y de la Universidad de Puebla en México, que también participan en Ibercivis con sus aplicaciones.

Ibercivis, el proyecto de computación voluntaria en el que los usuarios ceden potencia de cálculo para que los investigadores realicen sus simulaciones, cumplió el pasado junio 2 años desde su lanzamiento y cuenta en la actualidad con 10 aplicaciones y cerca de 20.000 usuarios. El último año ha supuesto la consolidación del proyecto y por ello está en proceso de construcción la Fundación Ibercivis que dará carácter legal al proyecto y cuyo Patronato será presidido por el Rector de la Unviersidad de Zaragoza.
Además del Insitituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y la Unviersidad de Zaragoza también se espera que formen parte de esta Fundación importantes entidades como el Minisiterio de Ciencia e Innovación, el (CSIC), la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Zargoza, el , Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y .