UNIVERSIDAD DE JAÉN

El profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra, acaba de publicar, en la prestigiosa colección “Iluminaciones” de la editorial Renacimiento, un nuevo , titulado Una rana viajera. Las crónicas y libros de viaje de Julio Camba y subtitulado Camba en quince lecciones.

En el libro, calificado por su autor como de jugosa y amena escritura entre lo académico y lo personal, analiza las crónicas y los libros de viaje de Julio Camba (sobre Londres, París, Alemania, Suiza, Italia, Portugal o Estados Unidos), uno de los escritores más singulares de la literatura española. En sus “quince lecciones”, pasa revista a cuestiones como las características y estructura de los textos y libros cambianos; su lenguaje, retórica, humorismo y estilo; las máscaras del narrador; la relación entre el cronista; su receptor y el lugar de la enunciación; la representación del yo, del otro y de la ciudad; la percepción desmitificadora del viaje y de su escritura, o el entendimiento irónico y relativista de los tópicos y costumbres nacionales. Todo ello se proyecta, inevitablemente, sobre el mundo y la sociedad actual.

Rafael Alarcón Sierra trabaja en el estudio de la Literatura española moderna y contemporánea, especialmente en la poesía del siglo XX. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica)(1997), Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Premio Archivo Hispalense) (1999), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta (2003), Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega (2007) y El mal poema de Manuel Machado: una lírica moderna y dialógica (2008), así como ediciones críticas de la poesía, los relatos y las crónicas de Manuel Machado (1999 y 2000) y de La soledad sonora de Juan Ramón Jiménez (2005 y 2008). Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de Prosas dispersas de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006). En congresos y revistas especializadas ha realizado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Unamuno, Maeztu, Azorín, los hermanos Machado, Ortega y Gasset, García Lorca, Jaime Gil de Biedma, entre otros.