UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA

El autor sostiene que la sociedad ha alcanzado una relación individualizada con la y la tecnología que denomina “multitecnologismo”

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación en España del nuevo del profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Trento Massimiano Bucchi. En Ciencia y . Por qué ciencia y sociedad no se entienden, el autor señala que el pluralismo y multiculturalismo social en que vivimos nos conducen hacia una “tecnología personalizada, de la que nos convertimos en clientes, sin que se produzca consenso social o incluso científico sobre su uso o su peligrosidad”.

Si hasta los años 70 eran los cambios de paradigma consensuados entre los científicos guiaban la percepción social sobre la realidad, Massimiano Bucchi sostiene que, en el actual contexto de una sociedad plural, alcanzar dichos consensos sociales se ha convertido en una tarea prácticamente imposible. “Ahora las controversias científicas se debaten en la sociedad, los investigadores elaboran manifiestos públicos” a favor o en contra de temas como el cambio climático, el estatus de Plutón como planeta o el concepto de embrión.

Tecnología individualizada

El crecimiento a nivel mundial del número de investigadores y expertos, que han pasado de 4 a 6 millones entre 1995 y 2007, así como el aumento de resultados de su trabajo, que han duplicado el número de publicaciones difundidas en 20 años, han agudizado este panorama multitecnológico, a juicio de Bucchi. Para el autor, “ahora es mucho más fácil encontrar expertos y resultados científicos a favor de cualquier postura, gracias también a la accesibilidad de Internet y la publicación digital”.

Fruto de este nuevo contexto, para Bucchi, “en nuestros días es la sociedad la que marca la agenda de la ciencia y no la propia comunidad científica” y esto, a su juicio, puede ser “legítimo a veces, pero en otras ocasiones absurdo o peligroso”. En el acto de presentación de su libro, el profesor Massimiano Bucchi ha estado acompañado por la profesora Cristina Rodríguez-Luque y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Romero.

Otros títulos

Además de Scientisti e antiscientisti. Perché scienza e società non si capiscono, editado este año y todavía no traducido al castellano, el profesor Bucchi ha publicado otras seis monografías en el ámbito de la divulgación científica: Science and the Media (London and New York, Routledge, 1998; ed. it. La scienza in pubblico, McGraw-Hill, 2000), Scienza e Società (Il Mulino, 2002, ed. int. Science in Society, London and New York, Routledge, 2004) y Scegliere il mondo che vogliamo (Il Mulino, 2006), así como numerosos artículos en revistas internacionales.