UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

HOY, MARTES, 14 de septiembre, a las 16.00, desde el puerto deportivo de Santurtzi, el , el buque-escuela de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, partirá hacia la ciudad francesa de La Rochelle, capital del departamento de Charente Maritime, para participar en el Salón Náutico Internacional Grand Pavois, que tendrá lugar desde mañana miércoles, día 15, hasta el lunes 20 de septiembre. La tripulación está compuesta por el capitán y 14 estudiantes de la .

En el Gran Pavois, el Saltillo será uno de los 300 barcos expuestos a flote en esta feria, la más importante en su género de Europa y promocionará los puertos y actividades náuticas del País Vasco con motivo del acuerdo firmado entre la UPV/EHU y el Departamento de Puertos y Asuntos Marítimos de Eusko Jaurlaritza-. Más de 100.000 personas, aficionados y profesionales de la navegación suelen visitar la feria.

A continuación, el Saltillo participará del 24 al 26 de septiembre en la celebración del último desembarco de Carlos V, que tendrá lugar en Laredo.

Historia del Saltillo

El Saltillo, un velero de época construido en 1932, fue adquirido dos años después por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, quien desde 1946 hasta 1963 lo cedió para disfrute de la familia real. En 1968 Galíndez lo donó a la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales. Restaurado y botado de nuevo en 1998, se utiliza como buque-escuela de la UPV/EHU. El pasado mes de julio fue oficialmente reconocido por la Dirección General de la como buque-escuela. En España sólo otro barco, el Far Barcelona, cuenta con esta clasificación.