UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los principales especialistas ibéricos en los más diversos aspectos del han inaugurado hoy, en la Universidad de Alicante, el XVI Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina (), con el lema “Bases científicas para la gestión sostenible de la biodiversidad marina”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector, Ignacio Jiménez Raneda, la decana de la Facultad de Ciencias, Nuria Grané y el presidente del Comité Organizador del Simposio, Just Bayle.

En su intervención, el rector y la decana de la Facultad de Ciencias, han querido destacar la incorporación este curso de los nuevos Títulos de Grado de Biología y Ciencias del en la Universidad de Alicante y la gran demanda que la Universidad ha experimentado para ambos títulos, “hecho que corrobora la gran aceptación social a la apuesta que ha realizado la Universidad, por lo que estamos muy satisfechos”, ha asegurado el rector.

El encuentro pretende ser generador de conciencia social y se prolongará hasta el próximo jueves 9 de septiembre. Cuenta con la participación de numerosos especialistas que abordarán los últimos estudios científicos sobre las formas en las que el mar afecta a la actividad humana, uno de los ejes de las políticas ambientales en el mundo.

Para los organizadores del Simposio, el medio marino es “una de las fuentes de proteínas fundamental para la alimentación humana después de siglos de explotación y es el principal recurso económico para muchas zonas costeras como atractivo turístico, además del papel que juega como regulador del clima y atenuador del calentamiento global”.

Durante las próximas jornadas, los especialistas participantes profundizarán en temas tales como los jardines de coral, los fondos marinos, la protección de la biodiversidad marina, la influencia del vertido de aguas residuales urbanas o el comportamiento de las especies de acuicultura escapadas de las jaulas de cultivo.

El alcance de los temas tratados en este simposio supera el ámbito ibérico, ya que se tratan asuntos referentes a otras zonas mediterráneas, al Caribe, California o el Antártico. “Se constata un salto de la biología marina ibérica a otros mares – indican los organizadores- así como en el uso de técnicas más sofisticadas (genética, biología molecular, tecnologías digitales, barcos oceanográficos, etc.) para resolver las preguntas que plantea el medio marino”.

El simposio está organizado por el departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, conjuntamente con el Institute of Marine Research (IMAR) y el Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos AZTI-Tecnalia.