UNIVERSITAT DE VALENCIA

El de la Universitat de València, , ha firmado un con la de Valencia (Asindown) para desarrollar el Programa de Inserción Sociolaboral de Asindown dentro de la Universitat de València. A través de este programa, jóvenes con discapacidad píquica realizarán prácticas de formación profesional en tres de las Fundaciones de la Universitat de València: la , la y la Fundació Parc Científic de la Universitat de València.

El Programa de Inserción Sociolaboral está dirigido a personas con Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas y tiene por objeto favorecer la inserción laboral mediante prácticas de formación y profesionalización. En este sentido, el rector Esteban Morcillo ha manifestado que “con la firma de este convenio, la Universitat de València cumple uno de sus objetivos más importantes: ser un servicio público”. Para el rector “la educación es extraordinariamente importante para que las personas alcancen su plenitud en la vida, y en este caso, el derecho a la diferencia no debe suponer una diferencia de derechos, y el empleo es un paso fundamental en la integración”.

Pilar Gadea, presidenta de Asindown, ha mostrado su “satisfacción por saber que, una vez más, la Universitat de València está a nuestro lado cuando la necesitamos. La Universitat nunca ha mirado hacia otro lado en el proceso de integración de las personas con discapacidad. Sabemos que en la Universitat de València siempre vamos a encontrar el apoyo que necesitamos, y por eso estamos seguros de que este es el primer paso de un largo camino” .

El Programa de Inserción Sociolaboral se desarrollará a partir de la próxima semana siguiendo la metodología del empleo con apoyo. Así, Asindown asignará una persona en prácticas durante el plazo máximo de un mes. Al mismo tiempo, un técnico en mediación sociolaboral instruirá a la persona asignada, durante el mes de prácticas y posteriormente realizará un seguimiento. Una vez finalizado el período de prácticas la Universitat –asesorada por el técnico de mediación sociolaboral–, emitirá un informe en el que se evaluará tanto el rendimiento ofrecido por la persona en prácticas, su grado de destreza a la hora de asumir y ejecutar tareas propias del puesto de trabajo ocupado, así como su relación y adaptación al entorno laboral.

La firma del convenio ha contado con la presencia de , presidente de la Fundació Lluís Alcanyís; María Dolores De Torres gerente de la Fundació Parc Científic; y , gerente de la Fundació General de la Universitat de València. También han acompañado al rector Mavi Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Mari Carmen Fortes, vicerrectora de Prácticas Externas y Formación Contínua y Josep Lluis Sirera, vicerrector de Cultura, Artes y Patrimonio. Celeste Asensi, coordinadora de la Delegació per a la integració de Persones amb Discapacitat de la Universitat de València ha acudido asimismo a la firma. Por su parte, Pilar Gadea, presidenta de Asindown, ha estado acompañada por miembros de Asindown y por técnicos del programa.