UNIVERSITAT DE VALENCIA

El de la Universidad de Valencia, , y el Director Regional de para la zona Levante, Enrique Pastor, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para dotar a los estudios de Ingeniería Electrónica de la Electrónica de la última tecnología en materia de automatización y control industrial.

El acuerdo tendrá vigencia durante dos años y permitirá mejorar la formación práctica de los alumnos de la , así como el seguimiento, por parte del profesorado de las innovaciones tecnológicas en las áreas en las que Schneider Electric desarrolla un papel relevante a nivel mundial.

El rector Esteban Morcillo ha recordado tras la firma que “la Universitat de València, con sus más de cinco siglos de historia, ha demostrado que es una institución capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad”. En esta línea, ha subrayado que “la concepción clásica de las universidades dedicadas a la formación superior y la investigación han dejado paso a una tercera visión de la universidad, la transferencia del conocimiento, que ha acabado impregnándolo todo”.

Para el rector, la firma de este convenio “es un claro ejemplo de esto. La relación entre la universidad y la empresa es fundamental, porque sin investigación las empresas no pueden crecer y sin las empresas los estudiantes no pueden poner en práctica lo que han aprendido. La firma de este convenio supone una relación del maridaje espléndido entre la universidad y la empresa”.

Schneider Electric, como especialista global en gestión de la energía y líder en los segmentos de Automatización y Control Industrial, dotará a la Aula Schneider Electric de tecnología valorada en más de 80.000 € y pondrá a disposición de los estudiantes los materiales que les permitirán, una vez finalizados sus estudios, satisfacer las necesidades del mercado de hoy en día. “El dinero que se destina a la Universitat desde la empresa o desde las instituciones no es un gasto, sino una inversión porque revierte en la formación de los estudiantes que son el futuro”, ha dicho el rector.

Esteban Morcillo, que ha estado acompañado por Isabel Vázquez, vicerrectora de estudios y política lingüística, se ha mostrado también muy satisfecho de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. “Queremos que la sociedad tenga una visión de la Universitat de València como una institución científico tecnológica”.

La cooperación entre ambas partes permitirá la formación práctica de los alumnos de la (ETSE) de la Universitat de València, el seguimiento por parte del profesorado de la Universitat de las innovaciones tecnológicas en las áreas en las que Schneider Electric tiene un papel relevante a nivel mundial y el desarrollo de actividades varias en el Aula Schneider Electric tales como charlas o visitas técnicas, generación de documentación técnica, manuales didácticos, entre otras.

Por su parte, cada cuatrimestre la Universitat proporcionará a Schneider Electric los currículos de los 10 mejores alumnos que finalicen sus estudios técnicos y así como una lista con los nombres de los alumnos interesados en realizar práctcas de empresa en Schneider Electric.

Al mismo tiempo, el profesorado podrá acceder a través del Instituto Schneider Electric de Formación-ISEF a cursos de formación para su profesorado. Además, el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería impartirá asignaturas de libre configuración, cursos de postgrado y seminarios complementarios a la formación de los estudiantes universitarios relacionados con formación de las tecnologías y soluciones utilizadas por parte de Schneider Electric.

A través de este convenio, que tiene una duración inicial de dos años, los alumnospodrán obtener becas en la empresa y Schneider Electric incluirá a la Universitat de València en el programa de donaciones de material que se viene realizando de forma anual.

Para Enrique Pastor, Director Regional de Schneider Electric para la zona Levante, está es la vía para desarrollar y captar el talento. “en el ámbito Universitario, Schneider Electric ha promovido hasta el momento ocho aulas Schneider Electric en diferentes universidades españolas y el aula Schneider Electric de la Universitat de Valencia será la novena en el territorio nacional” y añade “es mucho el esfuerzo económico y profesional que Schneider Electric está llevando a cabo en el ámbito de la formación profesional y universitaria en estos años, pero la rentabilidad del mismo es directamente proporcional”.