UNIVERSIDAD DE JAÉN

El director del afirma que este ha sido un “escaparate fantástico” para la Universidad de Jaén

El abogado de la firma Cremades & Calvo-Sotelo, Rafael García del Poyo, consideró una “paradoja” que el 95 por ciento de los del espacio observen únicamente a la . Este experto hizo esta afirmación en el transcurso del curso de verano sobre Derecho y Política del Espacio, que organiza el Centro Europeo de de la Agencia Europea del Espacio, en la Universidad de Jaén

García del Poyo explicó, a los alrededor de 40 participantes del curso, el tratamiento que los tribunales de Justicia dan a la información que se obtiene a través de los satélites en el espacio, “es decir, la utilización de la imagen, de la teledetección, como medio de prueba ante un tribunal”, así como “las formas en que se obtienen esas imágenes, esa información y qué garantías jurídicas tienen los ciudadanos ante los tribunales y las administraciones”.

En este sentido, consideró paradójico que el Derecho del Espacio aborde cuestiones sobre la salida al espacio exterior, “pero el 95 por ciento de los objetos que se encuentran en el espacio exterior, hoy en día, lo que hacen es observar lo que ocurre en la Tierra, en todos los sentidos” y únicamente el 5 por ciento observa el Universo.

La teledetección es la adquisición de información a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno, en este caso, a través de satélites. Algunas aplicaciones pueden ser: la desforestación; el efecto del cambio climático; el sondeo en profundidad de las fallas oceánicas y las costas; la medición de catástrofes naturales, o la prevención y extinción de incendios forestales.

Como efectos prácticos, señaló este experto, la emplea las imágenes obtenidas de satélites de observación a la hora de conceder subsidios agrarios. También es muy utilizado en el caso de seguros agrarios “o para la medición de parcelas de terreno de las autoridades municipales en materia de catastro. Todo esto se obtiene y la Administración tiene esa información acerca de uno”. El conflicto comienza cuando se habla de “qué garantía tiene el ciudadano respecto a la recuperación de esa información”, dijo.
Balance del curso

Por su parte, el catedrático de de la Universidad de Jaén (UJA) y coordinador del curso, Juan Manuel Faramiñán, manifestó que ha sido un curso del “más alto nivel”, por la participación en el mismo “de los más grandes especialistas del mundo en esta materia”. A la vez, destacó la alta formación del alumnado, “tanto en Jurídicas como en Ciencia Políticas y que ha hecho que los coloquios hayan sido muy intensos”.

A su juicio, este curso ha sido “un escaparate fantástico para la Universidad de Jaén”, porque se ha demostrado que “es una universidad competitiva e internacional”. A la vez, subrayó que este curso “ha consolidado y ha visualizado la línea de investigación de la UJA, que llevamos más 20 años trabajando, de política del espacio ultraterrestre”.
Clausura del curso

La mesa redonda sobre España y el Espacio puso punto y final el viernes, 10 de septiembre, al curso de verano sobre Derecho y Política del Espacio, en la que participaron: el embajador de España y presidente del Centro Español de Derecho Espacial (CEDE), Antonio Ortiz García; el gerente del Proyectos del Instituto Europeo de Política Espacial (ESPI); Matxalen Sánchez Aranzamendi, y el presidente de Pro-Espacio España, Gonzalo Galipienso Calatayud. La mesa redonda estuvo moderada por la profesora de Derecho Internacional de la UJA .