UNIVERSIDAD DE JAÉN

El catedrático de de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Faramiñán, calificó hoy de “inmoral” los intereses de países como , que pretenden explotar los recursos minerales de la , en detrimento del beneficio común de la Humanidad.

Faramiñán ofreció una conferencia, titulada Los vuelos tripulados en el espacio ultraterrestre y el acuerdo de rescate de y de objetos espaciales, dentro del XIX , que organiza el de la , desde el pasado 30 de septiembre y hasta el 10 de septiembre, en la Universidad de Jaén.

Para Faramiñán, lo más importante es que se cumplan los tratados, “y de hecho se cumplen, pero el único problema que tenemos es con el quinto tratado del Espacio, el que se refiere a la Luna, porque al hablar en el artículo 11 de Patrimonio Común de la Humanidad, países como Estados Unidos no han querido ratificarlo, aunque esté en vigor, y esto hace que dicho tratado pierda fuerza”. Los motivos para no ratificar este tratado son “los intereses de algunos estados espaciales, interesados en la explotación de los recursos minerales de la Luna”.

En este sentido, el catedrático de la UJA señaló que este hecho también se produjo en el Tratado dedicado al Derecho del Mar en 1982, en donde se declaró a los fondos marinos y oceánicos como Patrimonio Común de la Humanidad y “otra vez Estados Unidos no quiso ratificar este tratado, porque cuando se habla de patrimonio común aparecen los intereses estatales y de las grandes empresas multinacionales, que quieren la explotación para su propio beneficio y esto, desde mi punto de vista, es completamente inmoral, porque es un patrimonio que debe repercutir, no sólo a los países ricos, sino también a los estados en vía de desarrollo”.

Asimismo, añadió que, desde el punto de vista jurídico, sería necesaria la creación de una organización internacional específica del espacio que controlara el espacio a nivel internacional. En su día, Faramiñán, como miembro del desaparecido Comité de Ética de la Unesco, propuso a la Comisión de la ONU para el Uso Pacífico del Espacio, la creación de dicha organización, “y tarde o temprano habrá que hacerlo”.

Por otro lado, hizo referencia a los cinco tratados del espacio que existen en la actualidad. El primer tratado del espacio contempla el marco general; el segundo tratado es de rescate de astronautas y objetos espaciales; el tercer tratado es sobre responsabilidad internacional; un cuarto trata del registro de objetos espaciales, y el quinto aborda el rescate de astronautas y objetos en la Luna y otros cuerpos celestre. “Con este último tratado se abre el panorama y nos demuestra que en el marco de Derecho del Espacial Ultraterrestre se están cubriendo todas las posibilidades para que se proteja la vida de los astronautas y que se recuperen objetos muy caros, como satélites accidentados”.