UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

acepta la presidencia de honor de , al tiempo que Fernando Ocaña se hace cargo de la dirección del

Fernando Ocaña, nuevo director de Fancine, aseguró que la característica de festival universitario que tiene Fancine es lo que le ha llevado a aceptar la dirección del festival “porque es un reto apasionante desarrollar todas las posibilidades formativas que da un Festival de Cine a unos estudios, los audiovisuales, que tienen una importante carga práctica, casi de oficio”, según ha manifestado en el acto de su presentación como director de Fancine en la XX edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA.

El acto de presentación ha sido presidido por la Vicerrectora de Cultura, Maribel Calero, que anunció que Antonio Banderas, de la UMA, “ha aceptado la presidencia de honor de Fancine, el único festival de cine organizado por una universidad pública en Europa, una prueba más de la apuesta que mantiene la UMA con la ciudad, por una parte, y con el desarrollo del campo audiovisual, por otra”.

Maribel Calero agradeció al anterior director, Ramón Reina, el trabajo realizado durante 20 años en los que “Ramón y el equipo del Vicerrectorado han mimado y cuidado este proyecto que ha pasado de ser una semana de cine a un festival consolidado y único en Europa por esa relación y esas posibilidades de desarrollo docente que presenta”. “Ahora -continuó- tratamos de dar un nuevo impulso, de relanzar el festival y multiplicar los vínculos de Fancine con la Universidad, con la formación de nuestros alumnos. Para ello, hemos pensado que Fernando Ocaña -con quien llevamos dos años trabajando en el Campus Audiovisual a plena satisfacción nuestra y de los alumnos- era la persona indicada para esta nueva etapa”. Para finalizar la Vicerrectora agradeció a Fernando Ocaña “la disposición mostrada para aceptar este cargo de manera totalmente altruista”.

Fernando Ocaña, antiguo alumno de la UMA, medalla de oro de la Facultad de Ciencias Económicas y presidente de TAPSA, una de las principales agencias de publicidad de España, destacó que aceptaba el cargo con una doble sensación: “la de afrontar el apasionante reto de poner en marcha todas las posibilidades formativas que puede tener un festival de cine en el ámbito de una Universidad con muchos estudios relacionados con el audiovisual y la imagen y, de alguna manera, también con la sensación de cumplir con una obligación, la de devolver a mi universidad una pequeña parte de lo que me dio con mi formación”.

El nuevo director ve su nombramiento como “un reto para lograr que el Fancine sea una plataforma de trabajo y experimentación para los alumnos de Audiovisual, Publicidad, Periodismo, Bellas Artes, Económicas y de la próxima facultad de Cinematografía. Todos los estudios que tienen que ver con lo audiovisual tienen una importante carga práctica…, de oficio; y las posibilidades de desarrollar un trabajo práctico me parecen apasionantes. Y voy a centrar el máximo de mis esfuerzos en esa línea; en asegurar prácticas adecuadas a sus estudios a los distintos perfiles, en lograr becas y promocionar su acceso a empresas de producción audiovisual, en contar con los alumnos para los desarrollos publicitarios, para los actos protocolarios, para el seguimiento informativo”. “Creo sinceramente que un Festival como Fancine puede y debe ser para los alumnos de todas estas ramas de la Universidad de Málaga lo mismo que es el Hospital Clínico para los alumnos de Medicina”.

Fernando Ocaña también felicitó al anterior director y, fundamentalmente a su equipo, al equipo de trabajadores del Vicerrectorado “que son los responsables de que el Festival haya mantenido este nivel durante los últimos años y desde luego los que han hecho posible la continuidad sin traumas con una programación de calidad y bien organizada.

En el acto de presentación estuvieron también representados el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, con los máximos responsables del área de Cultura y la directora del Instituto de la Juventud en Málaga. Antes de cerrar el acto, la Vicerrectora anunció que este año las proyecciones se realizarán el salón de actos del Rectorado y en el Cine Albeniz y adelantó que la programación definitiva del Festival se presentaría a principios del mes de noviembre, una semana antes del comienzo del Festival.