UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA

Convenio entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Conselleria de Solidaridad, a través de FUNDAR

y Pérez de la Lastra ha explicado que los voluntarios que lo deseen “podrán acreditar el número de competencias que hayan adquirido durante su en los procesos de selección de personal en los que participen”

Se acreditarán competencias adquiridas en el voluntariado en los procesos de selección

La puesta en marcha del sistema de certificación será posible a través de un convenio de colaboración entre FUNDAR y la Universidad CEU Cardenal Herrera

Ser voluntario a partir de ahora no sólo tendrá un reconocimiento social sino que los candidatos a una oferta de empleo que reúnan perfiles similares (formación reglada y experiencia laboral) y hayan realizado voluntariado podrán tener mayores posibilidades para encontrar trabajo.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha presentado el proyecto APTIVO, un sistema de certificación de competencias personales que permitirá que “las personas que realicen voluntariado puedan certificar la adquisición de habilidades y competencias en el desarrollo de su labor como voluntarios, lo que enriquecerá su currículum y mejorará sus posibilidades de encontrar un empleo”.

La puesta en marcha de este sistema de certificación será posible a través de un convenio de colaboración entre FUNDAR y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha sido rubricado por el conseller Blasco, y el de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz.

Así, las personas voluntarias podrán solicitar, a través de la Red de Centros de Voluntariado de FUNDAR presente actualmente en 65 localidades de la Comunitat y en proceso de expansión, un certificado de competencias. En el centro del voluntariado se supervisará la realización de un informe personalizado y documentado, que se remitirá a la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde un auditor realizará un dictamen. En caso de validar las competencias solicitadas, FUNDAR expedirá un certificado que podrá reflejarse en el currículum de la persona interesada.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha manifestado que la firma de este contrato es “la culminación de año y medio de trabajo conjunto entre ambas instituciones”. Los voluntarios que lo deseen -ha añadido el rector- “podrán acreditar el número de competencias que hayan adquirido durante su voluntariado en los procesos de selección de personal en los que participen”. Díaz y Pérez de la Lastra ha explicado que el sistema que acredita -“Validation Prior Learning”- se utiliza en otros países europeos y consiste en valorar hasta un máximo de 12 competencias agrupadas en tres categorías: organizativas, de autonomía y relaciones interpersonales. Dicha acreditación puede significar que el director de de cualquier empresa decida contratar a un candidato porque éste certifique, gracias a esta iniciativa de FUNDAR y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que posee capacidad de liderazgo”.

Según Rafael Blasco, “de esta iniciativa podrán beneficiarse los 204.110 voluntarios que hay actualmente en nuestra Comunitat, en especial, el grupo de voluntarios de entre 18 y 30 años, formado por más de 32.000 personas y es que son los jóvenes los principales destinatarios de la medida”.