Buenos días !

Llegamos al último día de la semana, en el que debe decidirse “mucho”. Hemos llegado a una zona (por lo menos en el Ibex) en la que o se rompen resistencias, o se cae.

Ayer se tocó y filtró la directriz bajsita de medio plazo, con tremendas implicancias para la tendencia de fondo. Hay HCH invertidos por todas partes, con proyecciones tremendamente alcistas, algunas hasta 14.000. Desde aqui nos preguntamos, ¿es posible?. Sinceramente, creo que el mercado no se encuentre saneado y que es imposoible, pero tampoco tendría problemas de decir lo contrario mañana mismo. Es la filosofía propia de la , a veces hay que cambiar de opinión muy rápidamente.

Pero en resistencia no se compra, se vende. En todo caso, nuestra estrategia conservadora es esperar la pérdida de niveles claves para abrir cortos o la superación de 11.050 para abrir largos. No hay que complicarse en zona de tanta discusión entre elefantes (a uno lo pueden pisar). Las estrategias más agresivas, están abiertas ahora mismo, con stops ceñidos, aunque aconsejamos que se abra media posición para completar otra media en caso de darse señales bajistas contundentes o directamente esperar confirmaciones.

Ahora bien, una serie de hechos que ayer a la noche le presentamos a los suscriptores, nos dan cuenta de que hoy tendríamos que caer, con el margen de error propio de cada análisis de corto plazo, pero con fuertes condicionantes para que ello ocurra.

Por ejemplo: el y el SP500 cerraron marcando divergencias bajistas en gráfico diario; los ETF`s inversos que seguimos (al contrario) han marcado divergencias alcistas; el spread entre el Dow y el Ibex (Dow-Ibex, no Ibex-Dow) marca una tremenda triple divergencia alcista; llegada a la directriz bajsita en el Ibex mientras el Dow volvía a la media diaria de 200 y se provocaba un nuevo rechazo; divisas que no acompañan; etc.

En definitiva, los bajistas tienen argumentos de sobra y solo les falta voluntad. Confirmaciones, no creo que hoy se produzcan, lo que le quita un peso de encima a los más conservadores ya sean alcistas o bajistas de cara a próximas “semanas”.

Respecto de la apertura misma, ha sido más bajista de lo esperada, con un hermoso engaño que cerca estuvo de hacernos saltar el stop muy ceñido que tenemos los que decidimos abrir posisiones, lo que no sería un grave problema pero que nos dejaría fuera para esperar confirmaciones sin intentar nada mas hoy. La apertura debajo del pivot y la recuperación, presumiblemente para cerrar el hueco es un movimiento en falso muy complejo, propio de las manos fuertes que saben lo que sucederá, controlado hasta el mínimo tic, mientras todos nosotros solo podemos adivinar con las herramientas de análisis técnico y algunas observaciones pero con stops puestos por si las dudas. Ellos se pueden dar el lujo de no ponerlos y más a una semana del próximo vencimiento, en tanto dejarán vencer sus posiciones en futuros.

En resumen, día muy apasionante. Al final de la jornada del Ibex indicaremos donde entramos los más agresivos, donde estaba el stop (salte o no) y dejaremos pendiente el indicar la entrada sugerida para los más conservadores en tanto -repito- no creo que que se produzca hoy, aunque por supuesto, estaremos atentos.

El clima se ha puesto perfecto por Madrid, ¿que te cuentas por tu ciudad?. Es gratificante recibir algún saludo de los lectores de vez en cuando, no sea tímido, que hay que pasar la jornada como sea.

Una última cosa. Como algunos habrán observado, me estoy dedicando al tutelaje de quienes tienen hipotecas multidivisas. Ese tema está muy candente y hay muchos problemas. Hoy algunos son solucionables pero creo que el año que viene solo podra recurrirse a los tribunales para tratar de salvar aunque sea los muebles. Si Usted conoce a alguien que tiene este tipo de hipotecas indíquele que nos estamos dedicando a este tema, es un servicio de medio y largo plazo cubriéndose distintos aspectos de la problemática. Podría estar haciéndole un enorme favor a su conocido o amigo. Desde este blog podrán contactarme y leer algunos artículos interesantes para estar al tanto de lo que ocurre y de lo que puede ocurrir ( http://hipotecamultidivisa.blogia.com)