UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Acuerdo para crear el máster de psicólogo educativo

El pasado martes se firmó en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid un acuerdo para la inserción de psicólogo educativo en el sistema de educación española no universitaria.

En la firma han intervenido los representantes de la Conferencia de Decanos de Psicología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), CONCAPA, CEAPA, y un grupo de psicólogos educativos representativo.

Con este acuerdo se pretende que todos los centros sostenidos con fondos públicos dispongan de un psicólogo especialista en educación, dentro de su organigrama, como apoyo a la función tutorial y a toda la comunidad educativa.

Los firmantes consideran que el fracaso escolar, los problemas de convivencia y drogadicción en las aulas o el abandono prematuro de los estudios, pueden ser detectados precozmente por estos profesionales y, en consecuencia, resueltos lo antes posible, mejorando y modernizando nuestro sistema educativo.

Se plantea por ello formar a especialistas con una gran cualificación, para lo que se ha diseñado un Máster de 60 créditos y con contenidos prácticos, con objeto de conseguir titulados que tengan una gran eficacia práctica en los centros escolares.

Con esta iniciativa, representantes de la sociedad civil plantean un reto por la formación personalizada de los alumnos, para conseguir desarrollar el máximo rendimiento de sus capacidades.

El grupo de trabajo firmante del acuerdo continuará desarrollando esta iniciativa y otras más para contribuir a la mejora de la calidad educativa en nuestro país.

Información complementaria sobre la figura del psicólogo educativo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Psic%C3%B3logo_educativo