UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El trabajo, realizado en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia, describe un algoritmo basado en la respuesta inmunitaria del organismo frente a cinco antígenos del agente .

La investigación ha sido publicada en Molecular and Cellular Proteomics, líder internacional en proteómica

Las candidiasis invasivas son una de las principales causas de mortalidad en enfermos con defensas seriamente disminuidas. La elevada morbilidad de las infecciones causadas por el hongo Candida albicans afecta especialmente a enfermos de cáncer, a trasplantados y a otros enfermos en cuidados intensivos. Es preciso descubrir nuevos biomarcadores que permitan pronosticar la gravedad de las mismas e identificar aquellos pacientes que puedan beneficiarse de intervenciones terapéuticas más eficaces así como de un seguimiento clínico más exhaustivo.

El trabajo publicado por Aida Pitarch, César Nombela y Concha Gil, del departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCM, aporta un nuevo algoritmo de elevado valor pronóstico sobre el desenlace de la infección. Los han caracterizado los perfiles de reactividad de los anticuerpos séricos, frente al inmunoma de C. albicans, en pacientes con candidiasis invasivas utilizando la inmunoproteómica. Mediante el empleo de herramientas de biología computacional se desarrolló un algoritmo, basado en la respuesta inmunitaria del organismo frente a cinco antígenos de este agente patógeno, para pronosticar la gravedad de la infección. Las proteínas se han obtenido mediante ingeniería genética, para validar su utilidad, confirmando su potencial pronóstico. La identificación de dichas proteínas se realizó en el Laboratorio de Proteómica, una unidad de apoyo a la investigación de la Universidad Complutense-Parque Científico de Madrid, dotada de las tecnologías más avanzadas para la caracterización de proteínas.

El procedimiento propuesto por los investigadores complutenses resulta muy adecuado y robusto para predecir la evolución de las candidiasis invasivas, contribuyendo con ello a mejorar también el tratamiento de estos enfermos.

Más información en Molecular and Cellular Proteomics: