UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El objetivo es el estudio histórico de la producción de pescado en salazón y salsas de pescado y el en el entorno del Vesubio

Hasta el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo la tercera campaña del Pesca y Garum en y Herculano. Explotación de los recursos del mar en ámbito vesubiano, una iniciativa que desarrollan conjuntamente la UCA y la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Se trata de una experiencia de investigación de importante calado internacional, en la cual colaboran de varias universidades e instituciones. De esta forma, el proyecto trasladará a Italia a diversos arqueólogos gaditanos, así como estudiantes y doctorandos, con el objetivo de realizar actuaciones arqueológicas diversas en esta ciudad vesubiana, en la Campania.

El objetivo de este proyecto de Excelencia, patrocinado por el Ministerio de Cultura español a través del programa de Proyectos Arqueológicos en el Exterior, es el estudio histórico-arqueológico de todas las evidencias vinculadas con la producción de pescado en salazón y salsas de pescado y con el comercio de estos productos en las ciudades del entorno del Vesubio. Para ello está previsto el estudio del instrumental pesquero de época romana, los restos óseos de fauna procedentes de las antiguas excavaciones (para determinar las especies objeto de aprovechamiento y consumo por parte de estas comunidades itálicas) y toda la iconografía marina vinculada con estas temáticas marinas (mosaicos, pinturas parietales….).

El equipo arqueológico español, multidisciplinar, está compuesto por una veintena de personas, tanto historiadores y arqueólogos como especialistas en arqueometría. Adicionalmente, se estudiarán dos ambientes en la ciudad campana de Pompeya en los cuales se procedía a la venta de productos marinos: la denominada Tienda del Garum, que apareció en el momento de la destrucción por la lava del Vesubio totalmente llena de ánforas de salazones dispuestas para la venta; y la casa de Aulus Umbricius Scaurus, un comerciante de garum muy conocido internacionalmente por las recetas propias y por la singularidad de los envases en los cuales distribuía sus productos.

Las actividades que se van a desarrollar durante el mes de trabajo de campo de esta tercera campaña, debidamente autorizadas por la Soprintendenza Archeologica Speciale di Napoli e Pompei (SANP) del Ministero per i Beni e le Attività Culturali del gobierno italiano, son, básicamente:

– Inventariado y estudio preliminar del material arqueológico vinculado con la pesca y la industria pesquero-conservera procedentes de las antiguas excavaciones en las ciudades de Pompeya y de Herculano.

– Excavación y estudio de diversos ambientes de la denominada Tienda del Garum de Pompeya (I, XII, 8).

– Estudio de materiales de las antiguas excavaciones en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Hay que tener en cuenta que, desde la época fenicio-púnica en adelante, la ciudad de Gadir/Gades fue muy conocida por la importancia de la explotación de los recursos marinos. Conocedor de todo esto, el de la UCA lleva muchos años participando en el estudio de diversos yacimientos romanos del Círculo del Estrecho relacionados con esta problemática (factorías de salazones de Baelo Claudia, en Tarifa; Iulia Traducta, en Algeciras; y Septem, Ceuta), ya que este proyecto permitirá la transferencia de los resultados de estas al ámbito campano-lacial en Italia.

Y es que Pompeya y Herculano fueron algunos de los mercados mediterráneos en los cuales se consumieron con mucha frecuencia y asiduidad los atunes salados envasados en ánforas producidas en las costas gaditanas. Así, esta iniciativa tratará de valorar la importancia de la vocación marinera de estas ciudades del entorno napolitano y verificar algunos de los aspectos de Arqueología Marítima que solamente en estos privilegiados ámbitos pueden ser objeto de análisis exhaustivo debido a las excepcionales condiciones de conservación del registro arqueológico, gracias a la actividad sísmica que sepultó a estas ciudades en el año 79 de la Era.