UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Es una sustancia que procede del Nim, un árbol originario de la India, y usada como insecticida en el control de

de la Universidad de La Rioja han analizado las propiedades de una sustancia derivada del Nim, un árbol originario de la India (Azadirachta indica), como insecticida para el control de plagas. La substancia es altamente efectiva como pesticida contra la polilla del racimo (Lobesia botrana) que ataca en los .

Francisco Javier Sáenz de Cabezón, del programa ‘Ramón y Cajal’ en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la UR, firma el artículo Acute and reproductive effects of Align (R), an insecticide containing azadirachtin, on the grape berry moth, Lobesia botrana, publicado por el Journal of Insect Science de la (Tucson, EE UU), en el que se presentan dichas conclusiones.

La azadiractina es una substancia utilizada, cada vez más, contra plagas de diverso tipo, como la polilla del racimo de la vid. En este caso, la investigación se ha centrado en observar los efectos del insecticida sobre la polilla con el fin de optimizar su uso, tanto en las dosis necesarias en los diferentes estados de desarrollo como analizando los efectos sobre la reproducción.

La investigación se encuadra dentro del Manejo Integrado de Plagas () y la optimización de la lucha química, es decir, del uso de insecticidas con el fin de lograr una programación adecuada de los tratamientos a fin de conocer los momentos más idóneos para utilizarlos y las dosis adecuadas. A diferencia de la agricultura sostenible, la agricultura productivista no suele tener esto en cuenta y aplica dosis muy altas, con los efectos secundarios consiguientes.

Los resultados obtenidos en el análisis de la azadiractina muestran que el uso actual que se le está dando es manifiestamente mejorable, ya que tiene efectos no considerados hasta ahora, entre ellos, sobre la fecundidad y fertilidad de los adultos. Además las dosis eficaces son menores que las actualmente empleadas, con todo lo que ello conlleva.