UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Un estudio publicado en Biological Psychiatry revela que la enfermedad afecta a la , una sustancia fundamental para el funcionamiento del cerebro

Un estudio del grupo de investigación de Receptores de Neurotransmisores del (UC-CSIC) ha revelado el efecto que la tiene sobre una sustancia fundamental para el funcionamiento del cerebro: la noradrenalina. Los resultados de esta investigación permitirán desarrollar nuevos tipos de contra la .

El estudio, publicado en el último número de la revista científica “Biological Psychiatry”, se ha efectuado en colaboración con otros grupos de investigación españoles y extranjeros ha llevado a cabo un estudio en muestras cerebrales post-autopsia de una serie de pacientes que fallecieron diagnosticados de trastorno depresivo mayor, la forma más severa de depresión.

El estudio ha demostrado que la enfermedad depresiva altera el funcionamiento de las células cerebrales que se comunican por medio de la noradrenalina, una sustancia fundamental para la actividad del cerebro. Esta alteración es especialmente compleja: por un lado, los enfermos deprimidos tiene aumentado el número de proteínas cerebrales sobre las que actúa directamente la noradrenalina, pero, por el otro, la actividad química que estas proteínas tienen que poner en marcha a lo largo del cerebro está disminuida. Los resultados ofrecidos por este trabajo, al aumentar el conocimiento sobre los cambios existentes en el cerebro de los enfermos deprimidos, pueden contribuir a un mejor desarrollo de nuevos fármacos antidepresivos.

En el estudio han participado por parte de la Universidad de Cantabria la profesora Elsa Valdizán, que ha coordinado todo el proyecto, la doctora Fuencisla Pilar-Cuéllar, investigadora perteneciente al (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, del Instituto Carlos III) y el profesor Ángel Pazos, responsable del grupo de Receptores y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (), centro mixto de la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Incidencia en aumento

La Depresión Mayor es una enfermedad cerebral grave que, en nuestro país, afecta a unos 6 millones de personas, según datos del CIBERSAM. Su prevalencia a lo largo de la vida es de 8,9 % para hombres y del 16,5 % para mujeres y su incidencia está aumentando en las últimas décadas.

La depresión se caracteriza por alteraciones anímicas, conductuales y somáticas; es a menudo recurrente, se cronifica en un 25% de los casos y puede presentarse a cualquier edad, causando una gran discapacidad a los enfermos que la padecen. De hecho, según el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud la Depresión Mayor será la segunda causa de discapacidad en el año 2020. Se trata de un problema sanitario de gran envergadura, con un importante coste económico, social y también personal ya que, por ejemplo, la depresión mayor está presente en el 70% de los suicidios consumados.