UNIVERSITAT DE VALENCIA

El ha nombrado a Isabel Mateu como nueva directora del de la Universitat de València. Mateu sustituye en el cargo a Antoni Aguilella, a quien el rector ha agradecido el trabajo realizado en el Jardín en los últimos ocho años.

Isabel Mateu es profesora del Departamento de de la Universidad de Valencia desde 1975, y miembro del . Su investigación se ha centrado, desde sus inicios, en la Biosistemática de , utilizando variadas técnicas (morfológicas, anatómicas, cariológicas y palinológicas) con las que adquirir datos en los que apoyar las propuestas taxonómicas. La introducción de técnicas moleculares y de Biología Reproductiva le permitió profundizar en aspectos de Biología Evolutiva de y Conservación de especies amenazadas. Se inició en el aprendizaje de estas técnicas con sus profesores José Mansanet (catedrático de ) y Vicente Alcober (catedrático de Citología e Histología), y fue ampliando en sucesivas estancias en el extranjero en las universidad de St. Andrews (Escocia, Reino Unido), Lund (Suecia) y East Anglia (Reino Unido).

La nueva directora del Botànic ha participado en 37 proyectos de investigación y convenios financiados por ayuntamientos, conselleries, DGICYT y CEE, siendo investigadora principal de 32 de ellos. Ha dirigido 20 tesis de doctorado, licenciatura y trabajos de Fin de Máster.

Durante los últimos 20 años viene trabajando en un grupo de plantas pertenecientes a la tribu Antirrhineae, estando particularmente centrada en el género Antirrhinum, grupo de plantas popularmente conocidas como boca de dragón, que comprende unas 25 especies, mayoritariamente endemismos ibéricos de área reducida, estando algunas sometidas a distintos grados de amenaza. Desde hace 5 años, junto a otros miembros del Departamento de Botánica, ha iniciado una línea de investigación sobre Filogeografía de plantas mediterráneas, en la que, mediante datos de ADN cloroplástico, se intenta conocer los patrones evolutivos que presentan diversas especies representativas del matorral mediterráneo como la coscoja, el mirto o el lentisco, entre otras. Es miembro del equipo investigador de un sobre ‘Variabilidad genómica y estructural de Trebouxia sp.pl. como modelo de algas verdes simbiontes. Diferencias geográficas y correlaciones con plantas soporte’, dirigido por la doctora Eva Barreno.

El Jardín Botánico de la Universitat de València fue fundado el 1567. Durante más de 200 años fue un huerto de plantas medicinales, ligado a los estudios de Medicina. Hasta el siglo XIX ocupó diferentes lugares en la ciudad de València. Fue en el año 1802 cuando la Universidad lo trasladó definitivamente al Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, en las cercanías del convento de San Sebastián, cerca de las Torres de Quart. Recientemente, la Universidad inició un proyecto de restauración integral del Jardí, que concluyó en 2000.

Actualmente el Jardín dedica su investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora de la mediterránea y la conservación de los hábitats naturales. Además, tiene una incesante actividad educativa y cultural llevada a cabo por los gabinetes de didáctica y de cultura y comunicación.