UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Una muestra expuesta en el vestíbulo de la Escuela de de la Universidad de Málaga presenta 14 proyectos de jóvenes arquitectos de Alemania realizados principalmente desde 2004 en el extranjero y que incluye maquetas, fotografías, planos y secuencias de películas de los citados trabajos.

Se trata de la ‘Perspectivas internacionales. Jóvenes arquitectos de Alemania’, un conjunto de proyectos relacionados con los ámbitos de arquitectura que ‘tocan’ el interiorismo, el urbanismo y el paisajismo y que demuestran la amplia gama de habilidades de una joven generación de arquitectos alemanes. Así lo explicó el comisario de la muestra en España, Christoph Strieder, quien presentó su contenido junto a Romana Schneider, comisaria a su vez de la ; el director de Secretariado de Estudiantes de la UMA, Francisco Sánchez; y Alberto García y María José Márquez coordinadores de Cultura y Relaciones Internacionales (respectivamente) de la Escuela de Arquitectura.

Todos ellos ensalzaron la importancia de exponer los trabajos de los jóvenes arquitectos en un espacio universitario, por lo que supone de transferencia del conocimiento y por la posibilidad que se abre para los alumnos malagueños de comprobar la disciplina que se imparte en otros países.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de octubre de 2010 en la sede de Arquitectura -que actualmente está en la antigua Escuela Politécnica, en el Ejido-, con un horario de 9 a 22,00 horas de lunes a viernes y de 9,00 a 14,00 horas los sábados.

Según los expertos, los proyectos expuestos demuestran cómo los alemanes se enfrentan a la construcción en un contexto de edificios ya existentes, cómo los usan y redefinen, y cómo crean algo nuevo bajo condiciones inusuales. Proponen soluciones sensibles a los desafíos en la arquitectura de hoy, siempre con una mirada en el futuro, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

Ejemplos
Así, se puede contemplar la reconstrucción de un barrio de Nueva Orleans, destruido por el Huracán Katrina; la regeneración y el desarrollo urbano de barrios en la región de Transilvania, en Rumanía; la conversión de un contenedor estándar en un espacio móvil para la exhibición de arte del Kunsthaus Zug, en Suiíza o la transformación del hotel Puerta de América en Madrid, un icono de nuevo diseño.

Otra característica importante de los proyectos aquí presentados es que no todos los arquitectos que han nacido en Alemania tienen su estudio también en este país, y no todos los que viven y trabajan en Alemania son ciudadanos alemanes. De esa manera, se evita la pregunta de si los proyectos presentados -de una gran variedad- tienen algo que se puede clasificar como típicamente alemán. Para los propios arquitectos, la nacionalidad no es un tema importante. Al contrario, la confianza y el respeto con que han sido recibidos en el extranjero, y que se les negó a menudo en Alemania, promovió en muchos casos un acercamiento sin prejuicios a las realidades de la vida en los diferentes países. Sin embargo lo que sí se aportó en los proyectos internacionales fueron estos valores que se consideran típicamente alemanes: el perfeccionismo en la planificación y ejecución de la obra que se aprecia en todo el mundo.

La exposición se inauguró en Turín, en 2008, con ocasión del 23 Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Ha viajado por varios países y ahora se centra en Málaga. Está organizada, entre otros, por el IFA (Instituto de Relaciones Internacionales) y el Colegio Federal de Arquitectos de Alemania (BAK).