UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La programación incluye la convocatoria del Premio Jane Goodall Biología de la Conservación y Ética Medioambiental 2010, un ciclo de conferencias y ayudas para estudiantes de la Universidad de Alicante

La de la Universidad de Alicante ha sido presentada oficialmente en la mañana de ayer, en un acto que tuvo lugar en el Aula CAM de Alicante. El acto ha contado con la intervención del de la Universidad de Alicante, , del director ejecutivo del Instituto Jane Goodall, Federico Bogdanowicz, del director de la Cátedra, Germán López Iborra, y Armando Sala, presidente territorial de Caja Mediterráneo, entidad patrocinadora de la cátedra.

También acudieron a la presentación, Aránzazu Calzada, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Manuel Palomar, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Cecilia Gómez, vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad, Vicente Montiel, vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, Nuria Grané, decana de la Facultad de Ciencias y Joaquín Manresa, director territorial de la Obra Social CAM.

La Cátedra Jane Goodall nace con unos objetivos bien definidos, entre los que se encuentran la educación y sensibilización ambiental, la conservación de las especies y el medio, la colaboración en proyectos de desarrollo sostenible con comunidades locales, la contribución a la formación de los estudiantes universitarios en materia medioambiental, la difusión de iniciativas y trabajos relacionados con la conservación y el desarrollo, y la participación en proyectos de investigación en el campo de la biología de la conservación y afines.

El rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, ha asegurado que, la colaboración de la Universidad de Alicante con el Instituto Jane Goodall comenzó hace unos dos años y, “tras el nombramiento de la científica y activista Jane Goodall como Doctora Honoris Causa por la UA, esta colaboración se ha intensificado dando importantes resultados que se prolongarán en el tiempo, como es la creación de esta Cátedra Jane Goodall, por lo que estamos tremendamente satisfechos”.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Armando Sala, también ha asegurado durante el acto de presentación que “esta cátedra nace para potenciar el análisis, la investigación y la docencia en materia de medio ambiente. Las tres instituciones, Universidad de Alicante, Instituto Jane Goodall y CAM, coincidimos en nuestra vocación de fomentar socialmente el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad”.

Por su parte, Federico Bogdanowicz, director ejecutivo del Instituto Jane Goodall España, ha querido agradecer públicamente “el esfuerzo de la Universidad de Alicante para convertir lo que era una idea inicial en un proyecto pionero en España”.

Germán López Iborra, como director, ha presentado un amplio programa con el que la Cátedra Jane Goodall inicia su actividad. Entre las actuaciones previstas, la Cátedra convoca el Premio Jane Goodall Biología de la Conservación y Ética Medioambiental 2010, celebrará un ciclo de conferencias con el título “Biodiversidad y Desarrollo” y prevé la convocatoria de ayudas para la participación de estudiantes de la UA en proyectos del Instituto Jane Goodall en África.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
PREMIO JANE GOODALL BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Y ÉTICA MEDIOAMBIENTAL 2010.

El premio Jane Goodall Biología de la Conservación y Ética Medioambiental 2010, quiere reconocer el trabajo de personas o instituciones que hayan realizado aportaciones significativas a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo y que fomenten el desarrollo de la ética medioambiental en la sociedad. El director de la Cátedra, López Iborra, ha anunciado que la publicación del premio es inminente y el plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 31 de octubre. Las candidaturas corresponderán a personas o instituciones sin ánimo de lucro que hayan realizado una contribución significativa en el campo de la Biología de la conservación con repercusiones éticas medioambientales.

CICLO DE CONFERENCIAS

La programación de la Cátedra incluye también el Ciclo de Conferencias “Biodiversidad y Desarrollo” que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El objetivo de este Ciclo es mostrar experiencias de proyectos que involucren a las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad y favorezcan la mejora de su forma de vida. Para abarcar la complejidad de desarrollar este tipo de proyectos en las más diversas situaciones socioeconómicas y ecológicas las conferencias mostrarán proyectos desarrollados en diversos continentes.

Las conferencias previstas abordarán los siguientes temas:

– “Jane Goodall: 50 años de investigación, conservación y educación”, impartida por Federico Bogdanowicz, director ejecutivo del Instituto Jane Goodall España.

– “Experiencias de cooperación en Asia: Seguridad alimentaria, gestión forestal y desarrollo sostenible en áreas RAMSAR en Camboya. Gobierno y desarrollo local de paisajes terrestres y marinos en Filipinas” impartida por Borja Serrador, de Cives Mundi.

– “Conservación para el Bienestar Humano: Repensando las estrategias de gestión en áreas naturales protegidas” por Berta Martín, del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid.

– “Agricultura ecológica y conservación de la naturaleza. La experiencia de Riet Vell”, por Juan Carlos Cirera, director de Riet Vell. SEO/BirdLife

AYUDAS PARA ESTUDIANTES DE LA UA

Por último el programa de actividades prevé ayudas para la participación de estudiantes de la UA en proyectos del Instituto Jane Goodall en África, concretamente en “Conservación de Chimpancés Salvajes en Kedougou” en Senegal.