UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Videojuegos, escritores y periodistas en internet, el libro electrónico para público infantil, los blogs digitales, toros, teatro, ópera, cine, pintura, tango o el serial radiofónico, son algunos de los temas que estarán presentes en el XVIII de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2010, la Universidad de Alicante será el punto de encuentro de cerca de 200 congresistas procedentes tanto de universidades españolas, como europeas (Francia, Italia, Portugal, Polonia, Serbia, Suiza) y americanas (Estados Unidos, Méjico, Canadá, Venezuela, Colombia y Brasil). Un total de 147 comunicaciones rigurosamente seleccionadas han sido aceptadas y se encuentran recogidas bajo tres grandes bloques temáticos que son: Ciberliteratura y comparatismo, literatura y espectáculo y literaturas ibéricas medievales comparadas.

Durante el simposio, que preside el catedrático de Filología Catalana de la UA, Rafael Alemany Ferrer, cinco prestigiosos investigadores invitados serán los responsables de pronunciar las conferencias plenarias. Tomás Albaladejo, de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la ponencia inaugural. El catedrático Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española, será quien emita la conferencia de clausura del simposio. Las tres conferencias restantes, dirigidas cada una de ellas a los diferentes temas del encuentro, serán pronunciadas por Dolores Romero López, de la UCM, que hablará sobre cibercultura y comparatismo, Vicenç Beltrán, de la Università di Roma La Sapienza, que tratará las literaturas ibéricas medievales comparadas y Maria Grazia Profeti, de la Università degli Studi de Firenze, quien se centrará en un aspecto del tema literatura y espectáculo.

El acto de inauguración, que va a tener lugar en el Salón de Grados de Derecho, será presidido por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Jesús Pradells y contará con las intervenciones de la presidenta de la , Montserrat Cots Vicente, y Rafael Alemany. Asisten, además, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, el director de la Fundación General de la UA, Manuel Bravo, el director de Relaciones Institucionales de la , Luis Rodríguez, y la directora general del Patronato de Turismo Costa Blanca, Gema Amor.

Todos los actos plenarios tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA, mientras que las comunicaciones se van a exponer en diferentes espacios del Aulario I.

El recital lírico Música contada, con arias de ópera y zarzuela, que tienen lugar en el Salón de Grados el jueves 9 a las 19.45 horas, la presentación de la , considerada la de mayor prestigio internacional de teoría de la literatura y literatura comparada, prevista para el viernes 10 a las 12.00 horas, y la presentación el sábado del volumen primero de A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula, completarán el extenso programa del encuentro.

El Simposio bienal se celebró en 2008 en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.