UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La vicerrectora de Extensión Universitaria, , y el director la , , han inaugurado el curso “Herramientas de apoyo a la creación y consolidación de EBC”

Acercar a los futuros emprendedores, o a aquellos que ya poseen en la actualidad algún tipo de proyecto empresarial, las claves para que puedan asentarse de forma contundente en el mercado, es uno de los principales objetivos del curso “Herramientas de apoyo a la creación y consolidación de Empresas Basadas en el Conocimiento”, que desde hoy se celebra en el Campus de La Asunción de Jerez.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, acompañada por el director general de Desarrollo Tecnológico e Innovación y responsable de la (OTRI), José Manuel Gómez, ha inaugurado esta mañana este seminario, englobado dentro de los VI de la Universidad de Cádiz.

A lo largo de la jornada, Cantos ha recalcado la importancia de este tipo de cursos, ya que espera que de este foro “salgan nuevos emprendedores con una tarea duradera en el tiempo”. Unas palabras que fueron subrayadas por el director general de Desarrollo Tecnológico, quién insistió en el hecho de que “cuando se habla de Universidad es importante tener claro que se está hablando no sólo de docencia sino también de investigación y de transferencia del conocimiento”. Y es que José Manuel Gómez subrayó que “en la UCA existe toda una maquinaria puesta en marcha, que pretende dar a conocer de la forma más eficaz posible los resultados de la investigación que se lleva a cabo en esta institución”.

“Las empresas son una forma muy eficaz de transferir el conocimiento”, comentó el director de la OTRI, no obstante “éstas deben tener un valor añadido basado en la innovación que les permita dar el salto al mercado”. De igual forma, a lo largo de su intervención, Gómez Montes de Oca explicó el papel que se desempeña desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en la creación de Spin Off, además de recordar que existen otras unidades que ayudan al desarrollo empresarial, como la Cátedra de Emprendedores de la UCA, o entidades de las características de Andalucía Emprende. Fundación Pública Andaluza.

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Joaquín González, junto a Sergio Martínez, representante de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y Gerardo Jiménez, director técnico de la (), también tomaron la palabra durante la mañana de hoy para explicar las diversas herramientas financieras de las que disponen sus entidades para ayudar a los emprendedores.

Asimismo, mañana está prevista una nueva sesión del curso que tratará sobre los derechos de propiedad industrial e intelectual, como un valor añadido dentro de los activos del proyecto empresarial. Y el último bloque del seminario tendrá lugar el viernes, donde se explicará la realidad actual de una universidad emprendedora en interconexión directa con su entorno socioeconómico. Para ello, se mostrarán experiencias prácticas de casos reales, que han tenido lugar en la provincia gaditana.