UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El responsable de Diversidad e Inclusión de la , , participó en un curso de la Universidad de Navarra

“La diversidad siempre enriquece las organizaciones y en el caso de la , representa en muchas ocasiones un estímulo y un ejemplo de actitud positiva ante las dificultades”. Así lo señaló el responsable de Diversidad e Inclusión de la Fundación Barclays, Fernando Riaño, durante su intervención en el curso de verano “Hacia una nueva visión de la ”, organizado por el departamento de de la Universidad de Navarra.

Según afirmó, en España ha habido un enorme avance en la inclusión social de los . “Las empresas que han incorporado personas con discapacidad a sus plantillas han seguido dicha senda y han incrementado sus proyectos en este ámbito”. Así, se ha demostrado que “apostar por las personas y el talento es el camino correcto; y las personas tenemos diferentes circunstancias, como edad, origen o discapacidad”, explicó.

Fernando Riaño, cuya labor en la Fundación Barclays consiste, entre otras cosas, en la mejora de aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, señaló además que las compañías deben acudir a los casos de éxito para darse cuenta de que incorporar personas con discapacidad “es una práctica buena en sí misma: rentable, responsable y que incide en la reputación, más allá de la obligación legal”.

El mundo empresarial, un ejemplo

Por otra parte, indicó que el mundo empresarial puede convertirse en “un perfecto altavoz para cambiar conciencias desde la actuación”. De hecho, “que existan personas con discapacidad desarrollando una actividad profesional es el mejor ejemplo de que las cosas están cambiando, de que a pesar de la discapacidad existen capacidades”.

Finalmente, enumeró algunas propuestas para mejorar la visión que existe en el mundo de los negocios sobre la discapacidad. “Sensibilización y acompañamiento por parte de quienes ya se han aventurado en este viaje, foros donde compartir las buenas prácticas empresariales y una mayor presencia de las entidades en ellos”. Asimismo, “los empresarios deben abordar la discapacidad únicamente desde la perspectiva del valor que puede aportar y no desde las reticencias a lo desconocido”.

En el curso de la Universidad de Navarra “Hacia una nueva visión de la discapacidad” participaron otros expertos como , presidente del (CERMI); , director del ; o , director de Innovación y Desarrollo Asistencial.