UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“Encuentra tu momento solidario, Dona ” es el lema elegido por el para la campaña de que llevará a cabo en la Universidad de Alicante durante el curso 2010-11. Dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, la campaña se ha iniciado esta mañana (martes, día 28 de septiembre) en la Escuela de Enfermería, con el objetivo de alcanzar las 2.000 . A lo largo del curso están previsto que se superen las 50 colectas que se llevarán a cabo en las distintas facultades, escuelas y aularios del Campus, además de los dos maratones solidarios dirigidos especialmente al personal y profesorado, que tienen lugar en el edificio de Rectorado en otoño y primavera.

Según el centro de Transfusión, los jóvenes son uno de los públicos más receptivos al mensaje de la donación y uno de grupos sociales que más donantes nuevos puede aportar, aunque insisen en que “lo más importante es lograr la fidelización del donante”.

La donación de sangre es, junto con la defensa de la igualdad y la lucha contra la , una de las campañas institucionales solidarias de mayor envergadura en la Universidad de Alicante. La comunidad universitaria, conformada por más de 38.000 personas entre estudiantes, profesorado y personal administrativo, reúne la franja de edad adecuada que conforma el perfil idóneo para hacer crecer el número de , así como para promover en diferentes ámbitos la importancia de la donación de sangre.

Para ser donante de sangre no hacen falta grandes requisitos, apenas tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de una salud normal. La donación es un proceso sencillo y rápido que siempre está supervisado por un equipo médico especializado. Es un acto que no produce dolor y que no trastoca la rutina del donante, por lo que es totalmente compatible con la jornada estudiantil o laboral.

Durante el año pasado la donación de sangre en la provincia de Alicante incorporó a cerca de 12.000 nuevos donantes, muchos de ellos jóvenes universitarios, lo que permite hacerse una idea de la importancia de las campañas que se llevan a cabo en la Universidad de Alicante. “Sin embargo -según los responsables del Centro de Transfusión- queda mucho por hacer, mientras las personas se aferren a los miedos y las excusas para no convertirse en ”. La necesidad de sangre en la provincia de Alicante ha crecido con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital del Vinalopó Doctor Mas Magro, con la que se estima que van a necesitarse alrededor de 7.000 unidades de sangre anuales para su abastecimiento.

Para poder hacer frente a esta subida en el consumo, el Centro de Transfusión, necesita que la comunidad universitaria abandere la gesta de la donación de sangre.

Los jóvenes, uno de los públicos más receptivos al mensaje de la donación, son uno de los grupos sociales que más donantes nuevos puede aportar. Asimismo, es importante su fidelización de los mismos, pues además de representar el futuro de los donantes de sangre, son mayores receptores del mensaje solidario.

La comunidad universitaria, conformada por más de 38.000 personas entre estudiantes, profesorado y personal administrativo, tienen la capacidad de aumentar el número de donaciones de sangre, así como promover en diferentes ámbitos la importancia de la donación de sangre.